Ex primera dama salvadoreña enfrentó audiencia especial antes de repetición de juicio

FECHA:

San Salvador, 23 de junio del 2023 – Una corte penal de El Salvador realizó este viernes una audiencia para la preparación de pruebas en el juicio que enfrentará nuevamente la ex primera dama Ana Ligia de Saca por supuesto lavado de dinero.

De acuerdo con el gubernamental Diario El Salvador, la diligencia fue desarrollada por el Juzgado Sexto de Sentencia de Salvador, que conoce el proceso.

Según reportes de medios locales, el tribunal colegiado dio un plazo de 30 días para que la Fiscalía General de la República y la defensa tengan acceso al expediente judicial y se dé una depuración de la prueba que se presentará en el juicio.

En junio de 2021, la ex primera dama Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), fue condenada a 10 años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

La esposa del expresidente Saca, preso por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares, se convirtió así en la primera ex primera dama en ser condenada por este cargo en la historia reciente salvadoreña, pero el fallo fue anulado en octubre de 2022 por una cámara de apelaciones.

La ex primera dama buscó en la etapa de instrucción someterse a un «juicio abreviado» para confesar el delito de lavado de dinero a cambio de una pena excarcelable.

El pacto no prosperó por las diferencias entre ambas partes sobre la responsabilidad civil, dado que la Fiscalía pedía que ella entregara más de 17 millones de dólares y la defensa aseguró que la procesada no posee el dinero suficiente.

Este mismo recurso permitió al expresidente Saca evitar una condena de al menos 25 años de prisión por la millonaria malversación, trama en la que involucró a sus empresas de comunicaciones para lavar los fondos estatales, según su confesión.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...