CUNDINAMARCA, COLOMBIA. (10 DIC 2024) – Un juez de conocimiento condenó a 4 años y 6 meses de prisión a Jorge Humberto G. B., exalcalde del municipio de Agua de Dios, tras ser hallado culpable de los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública.
Irregularidades en la administración pública
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, de la Seccional Cundinamarca, Jorge Humberto incurrió en irregularidades durante su periodo como alcalde, entre 2012 y 2015.
La Fiscalía demostró que el exmandatario designó a una mujer en el cargo de secretaria del nivel asistencial en la carrera administrativa, sin cumplir con los requisitos legales establecidos. El nombramiento omitió la realización de un concurso de méritos, que es obligatorio y debe ser gestionado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, según lo establecido en la ley y la Constitución.
Pena privativa de la libertad
El juez no concedió la suspensión condicional de la pena ni el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que Garcés Betancur deberá cumplir su condena en un centro carcelario.
Este fallo reafirma el compromiso de las autoridades judiciales en la lucha contra la corrupción y la defensa de la legalidad en el sector público.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.