Exalcalde de Barbosa, Antioquia, Hernando Cataño, condenado por peculado de $1.000 millones

FECHA:

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Girardota (Antioquia) emitió sentido de fallo condenatorio contra el exalcalde del vecino municipio de Barbosa, Hernando Alonso Cataño Vélez, por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento privado.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, se presentaron irregularidades en la adquisición de un terreno, por la suma de $1.767 millones, para la reubicación de la Institución Educativa El Hatillo, ubicada en la vereda del mismo nombre.

Según los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación, el valor real del predio era de $782 millones y no el establecido por la empresa Coralonjas, contratada por la administración municipal.

Los investigadores evidenciaron además que, antes de conocerse el avalúo de la mencionada compañía, el entonces mandatario ya había solicitado una disponibilidad presupuestal por una suma igual a la que arrojó el estudio de compra (1767 millones de pesos).

En el proceso adelantado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, se estableció que el detrimento patrimonial causado por los hechos delictivos ascendió a los $1.004 millones.

El Juzgado fijó para el próximo lunes 21 de septiembre a las 8 de la mañana la audiencia de lectura de fallo en la cual se conocerá el monto de la pena impuesta.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...