Exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado a 39 años de prisión por corrupción

317

Luego de que la Fiscalía General de la Nación demostrara la responsabilidad del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, en el Carrusel de la Contratación, el Juez 11 de Conocimiento de Bogotá lo condenó a 39 años y 8 meses de prisión, le impuso una multa de 50.000 Smmlv y lo inhabilitó vitaliciamente para ejercer cargos públicos.

El togado lo encontró culpable de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión y lo envió a la cárcel La Picota.

El fallo condenatorio fue emitido el pasado 29 de enero, pero solo hasta este viernes 15 de febrero se conoció el monto. Moreno ya está pagando una condena de 24 años de prisión por un desfalco comprobado en un contrato de servicio de ambulancias, lleva seis años privado de la libertad en la Escuela de Caballería del Ejército y aún tiene pendientes otros tres procesos.

En la audiencia se probó que Moreno Rojas cuando fue alcalde en el periodo 2008-2011 utilizó el Instituto de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud para pagar compromisos que adquirió en campaña por medio de contratos, desfalcando así a la administración.

Moreno se vio involucrado en irregularidades en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la fase III de TransMilenio por la calle 26. Los Nule y su hermano Iván Moreno están involucrados en estos contratos.

El contratista Héctor Julio Gómez, la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, Inocencio Meléndez y Emilio Tapia hacen parte de ese entramado de corrupción, según las autoridades.