El exmandatario habría recibido 2.000 millones de pesos por orientar el proceso contractual para quedara en manos de un oferente específico.
Los dueños de dos empresas que conformaron la unión temporal comprometida en los actos de corrupción también fueron vinculados al proceso penal.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
LETICIA, COLOMBIA. (17 DIC 2024) – En un avance significativo contra la corrupción, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exalcalde de Leticia, José Huber Araujo Nieto, a dos de sus excolaboradores y a dos particulares por presuntas irregularidades en un contrato de construcción de un muelle fluvial valorado en 12.600 millones de pesos.
Detalles del caso
El contrato, firmado en 2018 para la construcción del muelle en el sector La Isla de la Fantasía, habría sido direccionado a favor de una unión temporal conformada por empresas que no cumplían los requisitos técnicos necesarios.
El exalcalde es señalado de sostener reuniones con un oferente específico para garantizar la adjudicación del contrato, a cambio de 2.000 millones de pesos, recibidos mediante pagos en efectivo y consignaciones. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de:
- Cohecho propio.
- Interés indebido en la celebración de contratos.
Implicación de exfuncionarios
La exasesora jurídica de la Alcaldía, Ángela Julieth Bautista Grimaldo, y el exsecretario de Planeación Municipal, Argemiro Perdomo Santos, habrían alterado las cláusulas contractuales y omitido estudios previos ajustados a las necesidades del proyecto, como el análisis de precios de mercado, transporte y materiales.
Se les imputaron los delitos de:
- Falsedad ideológica en documento público.
- Interés indebido en la celebración de contratos.
Gracias a estas omisiones, se autorizó el giro de un anticipo por 5.368 millones de pesos, de los cuales solo 1.258 millones fueron invertidos en las obras.
Vinculación de particulares
Los empresarios Édgar Eduardo Santacruz Morales y José Luis Hernández Serrano son acusados de prestar sus empresas para simular el cumplimiento de los requisitos contractuales y apropiarse de recursos públicos.
- Santacruz Morales, copropietario de una empresa dedicada a la construcción de puentes vehiculares, recibió 493 millones de pesos, que habría destinado a pagar impuestos y cubrir deudas personales.
- Hernández Serrano, dueño de una empresa de construcción, utilizó los fondos para cubrir nóminas, hacer transferencias a su esposa y otros usos personales.
Ambos fueron imputados por el delito de peculado por apropiación.
Medidas judiciales
El juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para el exalcalde y los dos exfuncionarios. Por su parte, los particulares continuarán vinculados al proceso judicial.
Compromiso contra la corrupción
Este caso refleja el compromiso de las autoridades en la lucha contra el direccionamiento irregular de contratos públicos, buscando garantizar el uso transparente de los recursos destinados al desarrollo de las comunidades.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.