Dos implicados ya cumplen condena por el falso atentado
Villahermosa, Tolima. 01 de Agosto de 2025. –Un juez de conocimiento declaró culpable a Carlos Evelio Herrera García, exalcalde de Villahermosa, por coordinar un falso atentado contra su vida ocurrido el 19 de febrero de 2012.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que confirmaron que el exmandatario planeó el montaje para que las autoridades reforzaran su esquema de seguridad y le entregaran beneficios como un vehículo blindado de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Las investigaciones establecieron que Herrera fingió ser víctima de un ataque armado en la vía Villahermosa–Líbano, en el sector conocido como Gato Negro. Según su relato, tres hombres armados lo sorprendieron y uno disparó contra el vehículo en el que viajaba junto a dos acompañantes.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) descubrió la farsa con técnicas investigativas que desarmaron su versión. Por este caso, condenaron a Álvaro Alarcón Amaya, quien disparó al vehículo, y a Jeison Andrés León Canizales, encargado de conseguir el arma. Cumplen penas de 60 y 45 meses de prisión, respectivamente.
En 2022, Herrera recibió otra condena de 48 meses de cárcel por falsa denuncia agravada, fraude procesal y fraude a subvenciones. La audiencia para leer la nueva sentencia está prevista para octubre, cuando se conocerá la pena definitiva.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.