Exalcaldesa de Armenia, Piedad Valencia, a la cárcel por apropiación de recursos públicos

449

El Juzgado 2° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, Quindío, envió a la cárcel a la ex alcaldesa de esa ciudad, Luz Piedad Valencia Franco y a 4 personas más, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras para la ciudad, que le habían sido autorizadas con dineros recaudados por concepto de valorización, por lo cual hubo una apropiación de cerca de $12 mil millones.

Francisco Javier Valencia Salazar su esposo, Aura María Zapata Saldarriaga, Sebastián Congote Posada y Ricardo Arturo Ramirez Londoño, fueron los otros afectados con la medida en centro carcelario.

Para el caso de Julio César Escobar Posada y Juan Sebastián Londoño Forero fueron los beneficiados con medida de aseguramiento en sus residencias.

Es de anotar que la exfuncionaria deberá responder por los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en calidad de autora.

La exfuncionaria fue detenida el 6 de abril del presente año, junto a otras seis personas, entre ellas su esposo Francisco Javier Valencia, a quienes la Fiscalía también les formula cargos por diferentes conductas como peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado.

Las anomalías detectadas habrían iniciado en 2014, cuando la hoy imputada presentó al Concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización por $100.000’000.000.