Exclusivo: Habla el Frente de Guerra Occidental del ELN

1359

Por Andrea Aldana 

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional, ELN, recibió a Análisis Urbano y le dio una entrevista en exclusiva en la que dejó claro su posición frente a la mesa de negociación.

Manifestaron que es falso que exista una división al interior del ELN y aclararon que son una organización que se rige por el centralismo democrático, pero que tiene el derecho a disentir frente a las posiciones que se asumen sin que esto implique una división interna.

También dejaron claro que no ven una voluntad real de paz por parte del gobierno para negociar y por eso la mesa que empieza el próximo 7 de febrero es sólo para iniciar una fase exploratoria de voluntades, básicamente. Negaron cualquier alianza con el grupo posdesmovilización paramilitar conocido como Urabeños y, por el contrario, argumentaron que la línea de confrontación con ellos se mantiene.

Así mismo, explicaron por qué se demoró la liberación de Odín Sánchez pero, como el país conoció, era el Frente de Guerra con la llave para destrabar la mesa de negociación y decidió usarla, lo que reafirma que no existe división con el ala occidental del ELN.

Vea la entrevista completa a continuación.

Temas relacionados

Alerta: el ELN se va tomar a Medellín

“Creemos en la paz y vamos es por ella”: Anderson Carranza, comandante Frente 36 de las Farc

Hablan las mujeres del Frente 36 de las Farc

Las Farc – EP también tienen sus víctimas

Un viaje a la integración por la paz en Anorí, entre las Farc y las comunidades

En exclusiva: No solo es la tierra… También son las ciudades, hablan las Farc