Excombatientes del ETCR Ituango serán trasladados a Mutatá antes de finalizar el mes

FECHA:

Durante la sesión del Consejo Departamental de Reincorporación, se analizó el traslado del ETCR de Santa Lucía en Ituango hacia el municipio de Mutatá. El Gerente de Paz de Antioquia, Rafael Blanco, explicó las acciones que desde el Gobierno departamental se vienen adelantando para que se pueda materializar el traslado en relación a temas de salud, bioseguridad, logística y seguridad en la zona.

Para tal fin, se programó una visita para el próximo domingo a Mutatá, para mirar en terreno con la alcaldía de la localidad y el Gobierno Nacional, las acciones que deban realizarse para adecuar el territorio. “Vamos a estar mirando qué necesidades hay para adelantar las acciones y vamos a socializar con los líderes de las acciones comunales y sociales, todo este proceso para que no tengan dudas y acojan a estas familias en su proceso de reincorporación”, explicó el gerente de Paz.

Antes del traslado a Muatatá, se realizará una jornada de salud en el ETCR de Ituango con el fin de conocer el estado de salud de quienes allí se encuentran. Aunque la zona es apartada del casco urbano y no se han registrado casos de Covid- 19, se realizarán pruebas para estar seguros y darle tranquilidad a la comunidad de Muatatá, de que no llegarán personas infectadas con el virus.

El día de ayer se realizó una visita al ETCR de Santa Lucía, con el fin de elaborar un inventario de los enseres y los proyectos productivos que se trasladarán, con el fin de acordar toda la logística. Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se trabaja en los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional y la normativa del Ministerio de Transporte para el traslado por tierra de los excombatientes y sus familias.

“Estamos mirando también todo el tema de seguridad con el Ministerio de Defensa, para darles todas las garantías a estas personas y a las comunidades tanto de Ituango como de Mutatá”, explicó Omar Salas, asesor del despacho de la ARN.

Foto Gobernación de Antioquia

Salas manifestó, además, que ya se adelanta el proceso de arriendo de dos predios de 135 hectáreas de extensión con opción de compra, los cuales están ubicados a 30 minutos del casco urbano de Mutatá.

Por su parte, Pastor Alape, delegado de las Farc, reiteró el compromiso de los excombatientes por continuar en el proceso y resaltó que este traslado “es el primero que se hace coordinado institucionalmente” y valoró el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Mutatá para tal fin.

Todos estos días se desarrollarán diferentes reuniones con el fin de consolidar la agenda de trabajo que permita el traslado de las 94 personas a su nuevo lugar de residencia, cumpliendo no solo los protocolos de seguridad y bioseguridad, sino las expectativas de los excombatientes. “Hemos venido trabajado de maneja articulada y unida, porque es la única manera de que este proceso sea todo un éxito”, resaltó Rafael Blanco, gerente de Paz de Antioquia.

Con corte al 31 de mayo de 2020, en el departamento de Antioquia hay:

  • 1.346 excombatientes en proceso de reincorporación.
  • 351 excombatientes que residen en los 4 antiguos ETCR: 4 AETCR: Antiguo ETCR Carrizal (Remedios), Antiguo ETCR La Plancha (Anorí), Antiguo ETCR Santa Lucía (Ituango) y Antiguo ETCR Llano Grande (Dabeiba).
  • 202 excombatientes que residen en otras ubicaciones colectivas: San Francisco (Yondó), Godó (Dabeiba), San José de León (Mutatá), Murrí (Frontino), Mandé (Urrao).
  • 793 Dispersos en otros espacios Geográficos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias