Exdirector del DAS irá a juicio por el magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez

69
El excandidato presidencial, Carlos Pizarro Leongómez.

El coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez, habría rotado el personal encargado de la seguridad del dirigente político, para facilitar el crimen.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

ATLÁNTICO, COLOMBIA (21 SEP 2024) – Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente al coronel en retiro de la Policía Nacional, Manuel Antonio González Henríquez, por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990 en un avión que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla.

Manuel Antonio González Henríquez

La resolución de acusación responsabiliza al exdirector de Protección del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Además, la Fiscalía señala que el asesinato de Pizarro constituye un crimen de lesa humanidad.

Según la investigación, entre 1989 y 1990, González Henríquez estuvo a cargo de la coordinación de los esquemas de seguridad de los candidatos presidenciales y otras personalidades públicas. En este contexto, el oficial en retiro habría ejecutado cambios y rotaciones imprevistas del personal encargado de la seguridad de Carlos Pizarro, facilitando así la acción del sicario y la ejecución del plan criminal.

El exoficial continuará privado de la libertad en su lugar de residencia mientras avanza el juicio en su contra. En la resolución de acusación, la Fiscalía detalla que estos cambios en la seguridad de Pizarro fueron determinantes para permitir el atentado en su contra, el cual se llevó a cabo en pleno vuelo.

El asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, excomandante del grupo guerrillero M-19 y candidato presidencial, se ha considerado como un hecho emblemático de la violencia política en Colombia. Con la acusación formal contra González Henríquez, la justicia busca esclarecer uno de los crímenes más significativos de la historia reciente del país.

En contra de la resolución de acusación conocida proceden los recursos de ley.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.