Exfiscal anticorrupción de Guatemala afirma que la fiscal general lo persigue

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 2 de septiembre de 2021 – El exfiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval Alfaro aseguró este jueves que la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala (MP), Consuelo Porras, mantiene una «estrategia» de criminalización y persecución en su contra.

«La fiscal general está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y el combate a la corrupción e impunidad», dijo Sandoval en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El abogado, en el exilio en Estados Unidos tras su despido el pasado 23 de julio por decisión de Porras, respondió así a las declaraciones de la fiscal general este jueves, en las que aseguró que Sandoval «utiliza los medios para generar una campaña de revanchismo» contra el Ministerio Público, donde laboró 17 años.

Sandoval indicó en el comunicado de prensa que la fiscal general «intentará responsabilizarme de una serie de delitos», después que de Porras enviara un mensaje al país en el que lo señalaba por supuestamente no haber ingresado algunas investigaciones al sistema informático del Ministerio Público.

El fiscal anticorrupción enfatizó que Porras intervino este año su trabajo como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al detener una investigación con «indicios del posible involucramiento del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en estructuras de corrupción».

PRESUNTO SOBORNO POR LOS PUERTOS

Uno de estos indicios se basaba en «un testimonio que señalaba al mandatario de recibir fondos de empresarios con interés en controlar las operaciones portuarias en Santo Tomás de Castilla», en el departamento nororiental de Izabal, a unos 300 kilómetros al noreste del país centroamericano.

Sandoval subrayó que, «al contrario de lo que sugiere la fiscal (Porras), las diligencias de la FECI no vulneraron el derecho de antejuicio del presidente».

El abogado también espetó que la fiscal «utiliza los mismos medios de comunicación que cuestiona» y que en su casol solamente se ha expresado «únicamente para dar a conocer hechos verificables y de interés público».

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la exfiscal general (2014-2018) Thelma Aldana y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Entre los tres abogados imputaron por corrupción a más de 250 personas entre diputados, ministros, funcionarios, empresarios de élite y a expresidentes y presidentes.

La destitución de Sandoval, por decisión de Porras debido a supuestos «vejámenes» en su contra, provocó varias manifestaciones en contra de Giammattei y de Porras en las últimas semanas y también varios bloqueos de carreteras por parte de comunidades indígenas para exigirles la dimisión en sus cargos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...