Exgobernador mexicano recibe orden de arresto por desaparición forzada

FECHA:

México, 1 septiembre.– Un juez mexicano giró una nueva orden de arresto en contra del exgobernador de Veracruz (2010-2016) Javier Duarte, actualmente preso por corrupción, por el delito de desaparición forzada de un policía, según medios locales.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó a Duarte, encarcelado en 2017 y condenado en 2018 por corrupción, que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

Esta orden judicial se vincularía a la desaparición el 12 de enero de 2016 de David Lara Cruz, quien trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Según investigaciones, el policía fue secuestrado por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia en la citada fecha.

Ante ello, el juzgado solicitó información de la persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz.

Además, pidió el domicilio en el que puede ser localizado David Garcia Galván, fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas zona Centro Xalapa o, en su caso, de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte.

En julio pasado, Duarte, quien se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte de la capital mexicana por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, delitos cometidos durante su administración, solicitó un amparo contra cualquier posible nueva orden de captura, comparecencia o localización en su contra.

Según las investigaciones, el 19 de enero de 2016, en La Barranca de la Aurora, en el estado de Veracruz, fueron localizados restos de al menos 19 personas y los exmandos de la Fiscalía, Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio, solo reportaron el hallazgo de seis cuerpos ya que Duarte habría ordenado al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total.

En las últimas semanas, el nombre de Javier Duarte ha vuelto a cobrar vigencia tras conocerse la trama de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht en México que ha dado a conocer el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...