Exigen mayor protección a los indígenas en Colombia en el sepelio de Miller Correa

FECHA:

Toribío (Colombia), 17 de marzo de 2022 – Cientos de personas acompañaron este jueves el féretro del líder indígena Miller Correa, quien fue tiroteado el lunes en una zona rural del departamento del Cauca, en un último adiós que se dio en medio de llanto y reclamos al Gobierno por no tomar acciones para frenar el asesinato de sus líderes.

Al menos 89 indígenas han sido asesinados en Colombia en los últimos cuatro años, la mayoría de ellos en el Cauca (suroeste), según denunció el senador Feliciano Valencia, durante el acto, en el que pidió al Gobierno colombiano para que les dé garantías para que no los sigan matando.

EN CONTEXTO

Líder social Miller Correa, thuthenas del resguardo de Tacueyó, fue baleado en Popayán

Esos asesinatos han ocurrido, según Valencia, «sobre todo en el departamento del Cauca. Muchas amenazas, pero esas amenazas (…) se están materializando, como fue el caso de Albeiro Camayo y de Miller Correa», haciendo referencia también al ex coordinador regional de la guardia indígena del Cauca que fue asesinado en enero pasado por disidencias de las FARC.

Familiares y amigos de José Miller Correa, líder indígena asesinado el pasado lunes en Popaýan, fueron registrados este jueves, durante su multitudinario sepelio, en la vereda Damian del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

El senador indígena nasa reclamó que a pesar de las peticiones al Gobierno «para que brinde las garantías y no nos deje matar», todos los meses siguen ocurriendo asesinatos de indígenas, incluso en sus propios resguardos.

Igualmente, hizo un llamado al próximo presidente colombiano para que «le preste mucha atención al departamento del Cauca» que «sufre un desgobierno» y necesita inversión en salud, educación y vivienda pero sobre todo que «se combata de manera frontal a las estructuras criminales, al narcotráfico, que es el flagelo que nos está masacrando».

Así mismo dijo que en el Cauca, en donde hay grupos de narcotraficantes, paramilitares, disidencias de las FARC y el ELN, no ha sido beneficiado del acuerdo de paz firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC.

«Acá en el Cauca no vivimos lo que fue el cumplimiento de los acuerdos, no hemos visto que la paz sea alcanzable, o que sea posible, por eso nuestro llamado a este nuevo gobierno para que de verdad se cumpla lo que se pactó», aseveró.

MULTITUDINARIO SEPELIO

Las personas llevaron flores y globos blancos para despedir a Correa, cuyo féretro fue cubierto con banderas verdes y rojas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Familiares y amigos de José Miller Correa, líder indígena asesinado el pasado lunes en Popaýan, fueron registrados este jueves, durante su multitudinario sepelio, en la vereda Damian del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

«Nos han matado guardias, sabedores ancestrales, consejeros, autoridades. Por eso decimos que no es nada suelto. Se está aplicando una estrategia para acabarnos», dijo el senador Valencia.

La Asociación Indígena del Cauca (AIC) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) dijeron en su momento que «tan solo ocho días atrás su nombre apareció (el de Miller) en un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia».

Correa era integrante activo del Plan de Vida Proyecto Nasa, miembro del movimiento Juvenil Álvaro Ulcué y exautoridad de su comunidad, asentada en el norte del Cauca.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...