En una carta escrita a mano desde la cárcel La Picota de Bogotá, el excomandante de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, aseguró que tiene información sobre un plan para atentar en contra de su vida e integridad personal.

El exjefe del grupo guerrillero, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, aseguró que estas amenazas provienen de «los enemigos de la paz».

En la misiva enviada a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países garantes de la firma del acuerdo de paz con las Farc, ‘Santrich’ sostiene que tiene información «por fuente creíble» que existen «planes y determinaciones» en su contra.

En este punto citó tres situaciones que se ejecutarían en su contra. El primero de ellos es evitar que se le otorgue la libertad, «así ello implique la fabricación de nuevos montajes, con nuevas incriminaciones y obstrucciones al debido proceso».

Asegura que los implicados y determinadores en el «reciente escándalo» de la JEP -por el que están procesados el fiscal Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil- habrían realizado accciones con el «fin de simular, un plan de fuga mío de la cárcel La Picota».

En el segundo punto cita que se avalaría la solicitud de extradición presentada por una corte de los Estados Unidos en su contra. «Contibuye a la trama el ‘pequeño golpe de Estado’ del presidente Duque y contra la JEP, que se avizora».

En el último punto, pero más extenso de la carta, ‘Jesús Santrich’ sostiene que se realizará su eliminación física. «Sea en la cárcel o fuera de ella, tal como ocurrió en el caso Pizano».

Reseña que esta información ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General, sin embargo, el ente investigador ha negado suministrarle datos sobre el asunto.

«He tomado, por lo anterior, la decisión de no recibir más alimentos preparados y entregados por la penitenciaria, en la que me encuentro recluido en celda de aislamiento», manifiesta.

Por estos hechos le pidió a la ONU y otros organismos humanitarios realizar las labores para que se le entreguen alimentos enlatados o sellados «que den garantía de no manipulación por personas distintas a mí».

«Alerto sobre estos planes y solicito reunión urgente con ustedes a fin de analizar integralmente los riesgos y tratar de impedir que se concreten mayores golpes a la ya maltratada implementación del Acuerdo de Paz», concluye.

‘Jesús Santrich’ es requerido en extradición por delitos relacionados con el plan para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Tomado de La FM