Exjefes del ELN son nombrados por el Gobierno Nacional como promotores de paz

FECHA:

El Gobierno colombiano anunció este domingo que designó a Carlos Arturo Velandia, alias «Felipe Torres», y a Gerardo Antonio Bermúdez, alias «Francisco Galán», ambos exjefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como «promotores de paz».

«Estas personas tienen hoy un gran compromiso con Colombia y es ayudar a diseñar estrategias para la paz, estrategias para la convivencia y la reconciliación», afirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Esta labor, agregó el funcionario, la cumplirán «en momentos en que todos los colombianos debemos cambiar, en momentos en que no hay espacio para la violencia, en momentos en que todos tenemos que construir la paz y reconstruir los lazos de reconciliación entre todos los colombianos».

«Francisco Galán» fue detenido el pasado 23 de febrero en Medellín acusado por el secuestro de más 64 personas perpetrado por el ELN en el año 2000 que se encontraban en establecimientos públicos» ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (suroeste).

La Fiscalía dijo entonces que el exjefe guerrillero fue arrestado un día antes «por orden de un juez penal del circuito especializado de Cali».

Con la designación de promotor de paz, el Gobierno solicitará al juez del caso para que suspenda su detención mientras desarrolle esta labor.

Según Ceballos, tanto «Galán» como «Torres», que fueron gestores de paz en las negociaciones con el ELN en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), «han demostrado con su comportamiento en este tiempo un cambio, ese cambio que todos los colombianos necesitamos hacer».

«No es momento para que ningún grupo armado ilegal obstaculice la labor del Estado y la presencia del Estado en cada rincón de este país», dijo.

En enero del año pasado, el Gobierno revocó a «Galán» su condición de gestor de paz tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Una de las personas que valoró la decisión del Gobierno fue el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien dijo en Twitter que ambos exguerrilleros, «después de tantos años en la cárcel, han mostrado actitud promotora de verdadera paz».

Los diálogos de paz del anterior Gobierno colombiano con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, quedaron en suspenso con la llegada al poder de Iván Duque, quien al asumir la Presidencia condicionó la continuidad de las negociaciones a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Sin embargo, el proceso quedó en punto muerto tras el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...