Medellín, Colombia, 5 mayo de 2025.- Las autoridades de Medellín investigan un presunto caso de feminicidio seguido de suicidio ocurrido en la noche del pasado domingo 4 de mayo en el corregimiento de San Antonio de Prado, sector Limonar II. La víctima fue identificada como Yuliana Catherine Vargas Giraldo, de 35 años, quien habría sido asesinada por su pareja sentimental, un exmilitar identificado como John Jair Becerra Valoyes, de entre 50 y 60 años, quien luego se habría quitado la vida.
El hecho se registró alrededor de las 8:30 p.m. del domingo 4 de mayo, cuando la Línea de Emergencia 123 recibió un reporte sobre una presunta riña al interior de una vivienda ubicada en la calle 52 Sur con carrera 58B, en el sector Limonar II de San Antonio de Prado. Al llegar al sitio, una patrulla de la estación de Policía encontró en el interior de la residencia los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre, junto a un arma de fuego tipo pistola marca Córdoba.
Versión de los familiares de Becerra Valoyes
Según fuentes oficiales, familiares del presunto agresor relataron que los hechos se desencadenaron minutos antes del crimen. Uno de los allegados explicó que a las 08:16 p.m. recibió una llamada desde el municipio de Apartadó por parte de una sobrina, quien le pidió que se dirigiera con urgencia a la casa de John Elbi Becerra, ubicada cerca de su residencia.
Al llegar al lugar, la puerta estaba cerrada con seguro. Desde afuera escuchó que Becerra decía: “¡Suéltame!”, a lo que Yuliana Vargas respondió: “No te voy a soltar”. Luego se produjo un silencio.
Cinco minutos después, arribó la Policía, tocó la puerta e intentó identificarse, pero no obtuvo respuesta desde el interior. De pronto, se escucharon tres disparos, según relataron los agentes presentes. Un vecino prestó una barra metálica, la cual fue utilizada por los uniformados para forzar la entrada. Al ingresar, encontraron los cuerpos sin vida de la pareja.
El familiar también confirmó que Becerra Valoyes estaba pensionado del Ejército desde hacía seis años, tenía permiso legal de porte de armas y vivía en unión libre con Yuliana Vargas, junto a los tres hijos menores de edad de ella, de 16, 14 y 9 años, quienes no se encontraban en la vivienda al momento del crimen.
Consultado sobre el comportamiento de la pareja, señaló que no tenía conocimiento de episodios de celos o violencia, y que llevaban cerca de diez años juntos. Además, indicó que Becerra habría llamado previamente a su madre en Apartadó, a quien le pidió perdón por lo que iba a hacer, lo que podría haber sido un indicio de premeditación.
Décimo feminicidio en Medellín en lo que va del año
Este caso eleva a diez el número de mujeres asesinadas en Medellín y el Valle de Aburrá en lo corrido de 2025, un dato que preocupa a las autoridades locales y a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Según informó El Colombiano, uno de los casos más recientes de feminicidio en Medellín ocurrió el pasado 19 de abril en el barrio Altos de Oriente, en Manrique, donde fue asesinada Teresa Elcy Estrada Atehortúa, de 60 años. De acuerdo con el reporte de la Policía, la víctima fue golpeada brutalmente en la cabeza con un objeto contundente.
El presunto agresor fue identificado como Danilo Gil Libreros, también de 60 años y pareja sentimental de la víctima, quien fue capturado por el delito de feminicidio. Vecinos del sector aseguraron que las discusiones entre ambos eran frecuentes y cada vez más intensas. Las autoridades investigan si el detenido presenta problemas psiquiátricos, los cuales serán evaluados a través de pruebas médicas especializadas.
A.U.