Expansión de EnCicla avanza en La Estrella con dos estaciones manuales​

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Compartir:
  • Ahora seis municipios del Valle de Aburrá cuentan con el sistema público de bicicletas gratuito.
  • Un programa piloto inicia con la instalación de dos estaciones manuales en La Estrella, ubicadas en el Metro y en el sector Suramérica, beneficiando a cerca de 10mil personas.
  • Con esta nueva conexión entre el sistema masivo de transporte y la zona industrial comercial, ahora el Sur del Valle de Aburrá cuenta con más razones para apostarle a la movilidad sostenible. 
  • “En la actual administración, EnCicla se ha expandido a Bello, Itagüí y La Estrella y llegará a 10 municipios metropolitanos”, destaca el director Juan David Palacio Cardona.​

Antioquia, Colombia, junio 29 de 2022- El alcalde Juan Sebastián Abad Betancur se convirtió en el primer usuario del Sistema EnCicla en La Estrella, que inició operación este miércoles 29 de junio en este municipio del sur del Valle de Aburrá, convirtiéndose en el sexto del territorio en contar con el servicio junto con Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello.

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El piloto será a través de dos estaciones manuales: Estación Paraná, ubicada entre el mall Suramérica y la unidad residencial Paraná; y Estación San Cayetano, ubicada en los bajos de la estación Estrella del Metro (costado occidental). Con esto se busca beneficiar a los habitantes de este municipio, así como de Sabaneta e Itagüí, y a quienes visitan el sector comercial o laboran en las grandes empresas ubicadas en esta zona.

“Nuestra apuesta es por llevar EnCicla a todos los municipios del Valle de Aburrá y durante tres meses que dura esta prueba tendremos información suficiente de los recorridos de los usuarios para instalar de manera definitiva el sistema en La Estrella. Con esto cerca de 10 mil personas se podrán beneficiar de las bicicletas, conectar con sus lugares de trabajo, pero también con las estaciones ubicadas en Sabaneta”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta fase inicial de operación le permitirá al Área Metropolitana del Valle de Aburrá obtener información de la cantidad de usuarios y sus recorridos, para en un futuro instalar estaciones automáticas y beneficiar a más personas con ahorros en tiempo de traslado y de dinero.

“Estamos muy contentos con la llegada de EnCicla a nuestro municipios gracias al apoyo del Área Metropolitana a nuestra apuesta por una movilidad más limpia que le aporta al medio ambiente, reduce la congestión vehicular y también aporta a la salud. Nuestros habitantes y las personas que vienen de Sabaneta, Caldas, Medellín e Itagüí y trabajan en este sector, tendrán esta nueva alternativa de transporte sostenible”, dijo el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur.

Cabe señalar que el Plan de Gestión Futuro sostenible 2020-2023 establece como objetivo lograr que el Sistema Público de Bicicleta EnCicla llegue a los diez municipios del Valle de Aburrá. Al iniciar el periodo, el sistema hacía presencia en Medellín, Envigado y Sabaneta, y en los dos últimos años se logró llegar a Itagüí y Bello.

“Nuestro propósito es llegar a los cinco municipios del Valle de Aburrá que no cuentan con el sistema y gracias a que recientemente desarrollamos nuestro propio software, podremos cumplir con este objetivo antes de terminar el 2023″, puntualizó el director.

Con estas dos nuevas estaciones, ahora  EnCicla cuenta con 105 estaciones en cinco municipios y más de 121.000 usuarios inscritos, con un promedio de 8.000 préstamos diarios, convirtiéndose en el sistema público y gratuito de bicicletas más robusto del país, además de ser referente para otras ciudades del continente. 

Esta acción se suma mantenimiento de 65 estaciones del sistema para mejorar el servicio y experiencia de los usuarios. 

ASÍ AVANZA EL PROCESO DE EXPANSIÓN

En Caldas y Girardota, Copacabana y Bello, actualmente se encuentran en etapa de diseño y ajustes arquitectónicos y constructivos de las estaciones en estos municipios. En Barbosa, por su parte, en julio se iniciarán los recorridos de análisis socio-territorial para identificar los puntos con mayor potencialidad para tener estaciones de EnCicla en el municipio.​

Compartir:
Total
1
Shares