Exparamilitar alias Aguilar fue condenado a 26 años de prisión por asesinatos en la comuna 13

FECHA:

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó en sentencia anticipada al excabecilla del bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, alias Aguilar, de 41 de edad, a una pena de 26 años de prisión, por 10 delitos de homicidio en persona protegida y 8 desapariciones forzadas, hechos cometidos en la comuna 13 de la capital antioqueña entre el 2001 y el 2005.

El procesado aceptó ante la Fiscalía General de la Nación su participación en la desaparición de Arlex Edison Guzmán Medina, Édgar López Celis, Bernardo Aníbal Cañas Ossa, Ermey Gregorio Mejía Gómez, Danny Ferney Quiroz Benitez, Blanca Lilia Ruiz Marín, Edwin Antonio Salazar Granada y Jhon Fredy Sánchez Castrillón; hechos perpetrados entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre del año 2002, en los barrios San Javier, Cuatro Esquinas, El Salado, 20 Julio e Independencias I,II y III.

También se hizo responsable por 10 delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y reclutamiento ilícito de menores.

De acuerdo con la versión entregada por el procesado, las conductas delictivas fueron cometidas cuando hizo parte de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada de las autodefensas.

Explicó además que las desapariciones fueron ordenadas por alias King Kong y que la mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron inhumados en un sitio de la zona, conocido como La Arenera.

Destacó Aguilar Rodríguez que durante la llamada Operación Orión efectuada en octubre del año 2002, miembros de las Fuerzas Militares entregaron a las autodefensas a numerosas personas señaladas como miembros de la guerrilla, para que fueran ejecutadas y desaparecidas, aunque no entregó nombres o identidades de los agente del estado que habrían participado.

Según el fallo, el sentenciado deberá pagar una multa de 24 303 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...