Expertas recomiendan que Colombia abrace ya la igualdad y paridad de género

FECHA:

Bogotá, 5 de julio de 2022.- Colombia debe dar el salto hacia la paridad y la igualdad de género en la administración pública, un paso que no puede posponer más, dijeron autoridades y representantes de organismos internacionales reunidas este martes en Bogotá en la Cumbre de Congresistas por la Igualdad.

«La instalación del nuevo Congreso es un gran momento para identificar los retos y oportunidades para garantizar los derechos humanos de las mujeres y su activa participación», dijo la representante de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aído Almagro.

Aído recordó que casi un 30 % de los miembros del Congreso elegido el pasado 13 de marzo y que comenzará su periodo de sesiones el próximo 20 de julio son mujeres, lo que consideró «un avance fundamental tanto en la participación política de las mujeres como para el fortalecimiento de la democracia, sus instituciones y la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible».

Según ONU Mujeres, con una participación femenina del 28,5 % en el próximo Congreso, Colombia se sitúa por encima del 25,5 % del promedio global y se pone más cerca del promedio regional americano, que es del 32,4 %.

ALIANZAS POR LA IGUALDAD

La funcionaria añadió que espera que las nuevas congresistas «identifiquen los puntos de alianza que a lo largo de estos cuatro años podrán profundizar para que avance la agenda de igualdad en el país».

El creciente peso de las mujeres en el Congreso también fue subrayado por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

«Pasamos, en esta elección (…) al 30 % de mujeres congresistas, pero tenemos que lograr que en los siguientes comicios sea el 50 % y que, incluso, este no sea el techo, sino que pueda superarse este porcentaje», manifestó.

Ramírez también instó a aumentar la participación femenina en las Comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara de Representantes y Senado, encargadas de los asuntos económicos y de presupuesto de la nación, para asegurar el acceso de las colombianas al poder económico y político.

«Cuando no hay presupuesto asignado, el discurso de género es un manoseo al tema de la mujer», expresó la vicepresidenta y canciller, que el próximo 7 de agosto entregará sus cargos al concluir el periodo del presidente Iván Duque.

Ramírez también resaltó la importancia de que los partidos se comprometan a ser más transparentes en los procesos de selección de mujeres para cargos de elección popular.

«Es clave que los directorios de los partidos también tengan militantes de la base, de los concejos y asambleas y que, ojalá, el 50 % de estos sean mujeres», señaló Ramírez en la Cumbre de Congresistas por la Igualdad, que terminará mañana.

DEMOCRACIA PARITARIA

En este encuentro también intervino la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, quien dijo: «la democracia paritaria nos compromete a ir más allá de solo lograr un mayor acceso de las mujeres a cargos electivos, ya que apunta a consolidar una institucionalidad pública garante de la igualdad sustantiva».

«Hoy es más importante que nunca la acción decidida de los parlamentos y gobiernos en todos los niveles y territorios para poner en marcha leyes, programas y políticas públicas enfocadas en promover el ejercicio de derechos del 50 % de la población», manifestó Vaeza.

Durante los dos días del encuentro se abordarán también asuntos como los desafíos de la agenda de derechos de las mujeres para la eliminación de las distintas formas de violencia, el empoderamiento económico, la reforma política y gestión pública, la agenda de paz y seguridad, y las alianzas para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...