Expertos avanzan en investigación para la Fiscalía por caída del puente Chirajara

400

Dada la necesidad de identificar y concluir las causas del colapso del puente Chirajara, el fiscal 13 especializado de la seccional Meta decretó sendos dictámenes periciales a cargo de expertos nacionales y extranjeros, las cuales se vienen practicando desde el pasado 28 de febrero.

El laboratorio Concrelab de Colombia, con más de 40 años de experiencia, ha sido encargado de la recolección y búsqueda de elementos en el terreno y la valoración de los temas de resistencia y calidad de los materiales.

A su turno la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC – Barcelona/España), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE-, realizará los estudios estructurales para entender el comportamiento que tuvo el puente y buscar las razones del desplome.

Para cumplir con esta labor contará con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno (geotecnia), métodos de elementos finitos (análisis y modelado computacional), especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción (concreto, acero, cables, entre otros) y del terreno sobre el cual se cimentan las estructuras.

Se espera que los trabajos en el área se prolonguen hasta el 20 de marzo.

Lo que pasó

Este es el tercer peritaje que se realiza en la obra desde que el pasado 15 de enero colapsara el puente Chirajara, que comunicaría a Bogotá con Villavicencio, dejando nueve personas muertas y más de 20 heridas.

Se trata de una de las torres del puente, ubicado a 62 kilómetros de la capital colombiana, zona montañosa donde se construye una doble calzada de más de 120 kilómetros que incluye viaductos y túneles.

El puente, que sería entregado a finales de este mes de marzo, con una longitud de 446 metros, es de tipo atirantado y es construido por la concesión Coviandes.