Expertos de la OMS harán seguimiento a la reforma del sistema de salud colombiano

Gustavo Petro participa en un panel durante la 53ª reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, este 18 de enero. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER
Compartir:

Davos (Suiza), 18 de enero de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará próximamente una comisión de expertos a Colombia con motivo de la discusión del controvertido proyecto de reforma a la salud que promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se anunció este miércoles en el Foro de Davos.

Petro se reunió en la ciudad suiza con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien le anunció el envío de esa comisión, de la cual no se dieron detalles.

En el encuentro, en el cual Petro obsequió a Tedros un sombrero vueltiao, uno de los símbolos nacionales del país suramericano, el mandatario colombiano le pidió además “discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud”, según el Gobierno.

El Gobierno de Petro pretende hacer una ambiciosa reforma del sistema de salud, tachado por el propio mandatario como “uno de los peores del mundo”, extremo criticado por distintos sectores que consideran que, si bien es cierto que hay fallos, se pueden corregir sin necesidad de comenzar de cero.

La reforma, liderada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, será presentada este año al Congreso y uno de los puntos que más controversia causa es la posible eliminación de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), que hacen de intermediarias entre los pacientes y las clínicas y hospitales para la prestación de servicios de salud.

EFE

Compartir:
Total
6
Shares