Expertos debaten en Colombia sobre la conflictividad social y sus dinámicas

FECHA:

Bogotá, 21 de septiembre de 2022.- Defensores de Iberoamérica y expertos internacionales participarán en el primer «Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social», que comenzará este jueves en la ciudad colombiana de Medellín.

El encuentro, un espacio para la construcción de conocimiento e intercambio de experiencias sobre la transformación de conflictos sociales, busca la comprensión de estos como una dinámica positiva en el desarrollo de las sociedades democráticas, dijo la Defensoría del Pueblo de Colombia.

A la cita, organizada por Defensoría del Pueblo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad Colombia), acuden Defensores de Iberoamérica y expertos internacionales en conflictividad de Argentina, Bolivia, Guatemala, Noruega y Perú.

«Hay que destacar que las nuevas formas de movilización y protesta social por parte de organizaciones juveniles permitieron resaltar el papel de la Defensoría del Pueblo para garantizar derechos y generar espacios de diálogo», dijo el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

Recordó que al finalizar 2020 se creó la Defensoría Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social «con el fin de atender y garantizar los derechos humanos en el marco de la protesta social».

El funcionario agregó que el diálogo es el «elemento fundamental para la construcción de acuerdos entre las partes y hace parte del ADN de la Defensoría del Pueblo».

Puntualizó que seguirá mediando y buscando acercar al Estado para lograr mayor efectividad los diferentes espacios de diálogo, desde lo local y regional, hasta lo nacional e internacional.

«La mejor forma de resolver los conflictos es con el diálogo, pero todos los involucrados debemos trabajar unidos», agregó Camargo.

Durante los dos días del Encuentro Internacional, se presentarán ponencias relacionadas con la construcción de paz y el proceso de diálogo y mediación.

También se realizarán paneles de discusión para profundizar en las experiencias y retos para la prevención y transformación de la conflictividad social.

Los ejes de discusión del encuentro internacional son «Elementos para el análisis de la conflictividad social», «Diálogo como opción para la transformación de los conflictos sociales», «Los desafíos de la Policía Nacional: La Transformación de los conflictos sociales para prevenir la violencia en la protesta social», entre otros.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...