Expertos esperan la mayor anidación de tortugas en frontera de Bolivia-Brasil

FECHA:

La Paz, 27 de septiembre de 2022.- Biólogos y expertos esperan presenciar la que se considera la mayor anidación de tortugas de río suramericana, que reunirá aproximadamente a unas 70.000 tartarugas en la frontera entre Bolivia y Brasil.

Miles de tortugas gigantes de río suramericanas comenzaron a llegar a las riberas del río Iténez en Bolivia y conocido como Guaporé en Brasil para comenzar la mayor anidación y el desove, poner los huevos, que sucede una vez al año.

Fotografía sin fechar cedida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), de una tortuga que es parte de la mayor anidación en las playas del río Iténez en Bolivia, conocido como Guaporé en Brasil. EFE/ Imagen cedida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS)/ Omar Torrico.

«Es el mayor evento de anidación de tartaruga de todo el mundo, es un evento muy importante», comentó a Efe la especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, sus siglas en inglés), Camila Ferrara.

Estas tortugas de agua dulce llegan hasta las playas que son grandes extensiones de arena cercanas al río para pasar un período tomando sol para acelerar la maduración de sus huevos y luego seguir con el desove, en el que cada una puede poner un centenar de huevos y que le puede tomar unos 20 a 30 días todo el proceso, indicó Ferrara.

Esta especie es «una de la más sociables», tiene un tamaño entre 80 a 90 centímetros, es la tortuga más grande en Bolivia, está presente en la Amazonía, y está «críticamente amenazada», comentó Ferrara.

La especialista sostuvo que el principal peligro para estas tortugas es el humano, ya que se comercializa su carne y huevos, además venden su caparazón e incluso su grasa.

«Este período de anidación es donde las tortugas están más vulnerables porque están todas juntas y pueden ser capturadas», indicó Ferrara.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, estas tortugas de nombre científico Podocnemis expansa está considerada «de menor riesgo» o dependiente de la conservación, sin embargo, en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia esta tortuga es catalogada «en peligro».

Fotografía sin fechar cedida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), de unas tortugas que son parte de la mayor anidación en las playas del río Iténez en Bolivia, conocido como Guaporé en Brasil. EFE/ Imagen cedida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS)/ Omar Torrico

Es así que los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil llegaron no solo a presenciar este evento natural, sino también para realizar un conteo poblacional de esta especie y realizar investigaciones que ayuden a monitorear a estas tortugas.

Además la gente de la comunidad de Versalles en Bolivia ayuda a proteger los huevos y las tortugas con el apoyo de la Organización No Gubernamental brasileña Ecovale.

Estos datos servirán para la protección de la especie y realizar proyectos de conservación, señaló Ferrara.

Este año los expertos decidieron mostrar en tiempo real este evento a través de videos que publican en la página de la WCS y en sus redes sociales para acercar esta experiencia a las personas y vean la magnitud de este evento.

Los expertos de la WCS de Bolivia y Brasil trabajan en colaboración con la comunidad Versalles en Bolivia, la ONG Ecovale y las agencias ambientales de ambos países.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias