Explosión de un artefacto en Belén dejó dos personas heridas y daño en la red de gas

987

Un artefacto explosivo que habría sido lanzado contra una barbería de la calle 19B con calle 88A, barrio Belén Buenavista, comuna 16, dejó dos personas heridas y daños considerables en el establecimiento comercial.

También, la explosión dañó la red de gas, lo que produjo una fuga que obligó a los funcionarios del Dagrd y del Cuerpo de Bomberos de Medellín a realizar una evacuación preventiva de cerca de 30 familias, mientras los socorristas realizaban un taponamiento y controlaban la fuga.

Sobre este hecho, Diego Moreno, subdirector del Dagrd y encargado del manejo de desastres, señaló lo siguiente:
“A las 6:44 de la tarde de este jueves 28 de junio ingresa a la línea de emergencia 123 una llamada reportando una explosión de gas en una vivienda de la calle 19A con la carrera 88B. Al sitio se desplazó personal de Bomberos de Medellín con 10 tripulantes repartidos en dos máquinas y al llegar al lugar verifican que efectivamente hay una fuga en un regulador interno de una casa en los alrededores”.

La fuga de gas natural fue controlada por los bomberos, quienes “realizaron maniobras de evacuación perimetral por seguridad de las personas y se activó al grupo de Empresas Públicas de Medellín para el taponamiento complementario”, agregó Diego Moreno.

Las dos personas heridas fueron atendidas por personal de atención prehospitalaria de la Secretaría de Salud. Una de ellas fue trasladada a un centro asistencial y la otra, una menor de edad, valorada y dada de alta en el sitio.

“Bomberos se retira y traslada el incidente a EPM. Y la Policía Nacional continúa en el sitio, pues hay versiones que están siendo estudiadas por la Policía”, puntualizó Moreno.

Sin embargo, vecinos del lugar aseguraron a Análisis Urbano que la detonación inicial fue causa de un artefacto explosivo que fue lanzado a la barbería causando destrozos que una fuga no hubiera hecho. Se preguntan ellos, inclusive, que si la fuga se presentó afuera y la explosión también, según la versión del Dagrd, ¿cómo es posible que se hubiesen presentado daños dentro de ese local comercial y solo allí?

Al término de la redacción de esta nota, las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad no habían entregado un reporte oficial sobre lo ocurrido.