Explosión en Dagua, Valle del Cauca, deja diez personas muertas y 14 heridas

434

La explosión de un artefacto de mediano poder deja hasta el momento un lamentable saldo de diez personas muertas y 14 más heridas. El hecho ocurrió en la tarde de este jueves 21 de marzo en el corregimiento de Juntas, municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca.

Según las autoridades, el hecho ocurrió a las 2:30 de la tarde en un lugar en el que encontraban aproximadamente 150 personas, en su mayoría miembros de comunidades indígenas y campesinas que se aprestaban a preparar una concentración en la comunidad indígena de la Delfina, con miras a la manifestación de este domingo 24 de marzo.

“Se nos informó que aproximadamente a las tres de la tarde, en el sitio conocido como: Cisneros, en el municipio de Dagua, Valle, se encontraban varios guardias indígenas preparando la logística para la llegada de los diferentes delegados de las organizaciones indígenas que se concentrarán en la Delfina, Buenaventura, el domingo 24 de marzo, cuando se presentó una fuerte explosión que ha causado varios muertos y heridos”, destacó el Consejo Regional Indígena, CRIC en un comunicado.

“Se hace un llamado al Gobierno colombiano y a sus agentes armados de represión para que cumplan con las garantías para las comunidades campesinas, indígenas y negritudes que se movilizan en la minga social del suroccidente bajo el derecho fundamental a la protesta social y pacífica”, puntualizó el CRIC.

En un principio se creyó que la explosión había ocurrido en una mina de oro, pero la información fue desmentida por los integrantes de la Minga. El estallido fue en una finca propiedad de una de las personas que falleció.

Por su parte, la Organización Regional Indígena del Valle, Orivac, indicó que una comisión de Derechos Humanos se dirige al lugar para investigar lo ocurrido, al igual que representantes de la Fiscalía General de la Nación.

La inspección técnica, por las dificultades del terreno y la falta de iluminación en el lugar, se realizará el viernes en horas de la mañana.