Explosión en red de alcantarillado en el barrio Popular deja viviendas afectadas y familias evacuadas

255
EPM

Medellín, sábado 19 de octubre de 2024- Como se informó a la comunidad en general, el pasado 12 de octubre se presentó un incidente en el barrio Popular, asociado a la explosión de las redes de alcantarillado de propiedad de la Entidad, que generó algunas afectaciones parciales a viviendas, infraestructura vial y redes de servicios públicos.

En el incidente, que fue atendido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), Bomberos Medellín y cuadrillas de EPM, no se reportaron personas lesionadas ni víctimas fatales.

Cuatro (4) familias fueron evacuadas por prevención de sus lugares de residencia, por parte de las autoridades locales. Para suplir sus necesidades básicas, EPM ha entregado las ayudas humanitarias necesarias para atender el evento, además hace un seguimiento a los grupos familiares con el acompañamiento de la administración municipal.

Según las primeras indagaciones, el incidente podría estar relacionado con un vertimiento no permitido de sustancias inflamables en el sistema de alcantarillado, lo que habría generado la acumulación de gases y la posterior explosión. Sin embargo, la causa de los daños son materia de investigación.

Es importante aclarar que las explosiones en tuberías de alcantarillado son eventos extremadamente raros. En condiciones normales, el sistema funciona de manera segura y eficiente, transportando aguas residuales sin generar peligros para la comunidad. Sin embargo, el vertimiento de sustancias inadecuadas como combustibles puede generar graves consecuencias para la infraestructura, el ambiente y la seguridad pública.

EPM ya inició la reparación de los 80 metros de tubería de alcantarillado que resultaron afectados. Es preciso señalar que la tubería no presenta taponamientos y continúa en operación con la capacidad suficiente para transportar las aguas residuales y las aguas lluvias en la zona. La Empresa continuará realizando recorridos preventivos de manera periódica para evitar que ocurran incidentes similares.

EPM lamenta los daños que generó este incidente y reitera el llamado a evitar el vertimiento de sustancias indebidas en la red de alcantarillado, una infraestructura que está al servicio de toda la comunidad.