Son 27 los integrantes de grupos armados organizados que se han sometido a la justicia durante el presente año en el área de responsabilidad de la Brigada 11.

Ejército Nacional

EL BAGRE, ANTIOQUIA (19 NOV 2024) – Un integrante del Ejército Gaitanista, subestructura Uldar Cardona Rueda, se entregó voluntariamente a las tropas del Ejército Nacional en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia. El hombre, quien llevaba 10 años perteneciendo a este grupo armado organizado como explosivista, manifestó su intención de reincorporarse a la sociedad civil bajo los principios de legalidad.

Detalles del sometimiento

El proceso se dio en el marco de las operaciones militares adelantadas por la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Ayacucho. El sometimiento tuvo lugar ante soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 5, quienes recibieron al desertor junto con material de comunicaciones entregado voluntariamente por él.

El hombre señaló que su decisión estuvo motivada por la presión constante ejercida por la Fuerza Pública, que mantiene operaciones ininterrumpidas en las áreas de injerencia de esta estructura criminal en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Resultados en la región

Con este caso, ya son 27 los integrantes de grupos armados organizados que se han sometido a la justicia en el área de responsabilidad de la Brigada 11 durante este año, lo que evidencia el impacto positivo de las acciones militares sobre estas estructuras ilegales.

Compromiso del Ejército Nacional

El Ejército Nacional reafirmó su presencia en el Bajo Cauca antioqueño con el propósito de garantizar la seguridad de los pobladores y fomentar la desmovilización de los miembros de grupos armados. Asimismo, se reiteró la invitación a otros integrantes de organizaciones ilegales a entregarse voluntariamente y comenzar un nuevo camino junto a sus familias.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.