Exportaciones de bienes y servicios, el punto clave de Colombia para reactivar la economía

FECHA:

Colombia definió que las exportaciones de bienes y servicios será uno de los pilares fundamentales para lograr la reactivación de la economía del país, fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa busca aprovechar las oportunidades comerciales con una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor y en las compras públicas, punto clave en el plan de reactivación económica para que el país logre exportar a más mercados.

En esa dirección Procolombia identificó 3.526 compradores de 57 países para alcanzar el objetivo de exportaciones no minero energéticas por 9.600 millones de dólares al finalizar el año.

La presidenta de ese organismo, Flavia Santoro, explicó que se hizo un «análisis del contexto actual para identificar las oportunidades comerciales y definimos un plan de acción con total claridad sobre los sectores en los que se debe enfocar el país para exportar, a qué mercados y compradores, y a través de qué canales».

En ese sentido, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo identificaron a 3.526 compradores de 57 naciones que pueden incrementar negocios con 1.911 empresas colombianas que ofrecen 134 bienes y servicios que tienen potencial de exportación.

AMPLIO ESPECTRO

Según ProColombia -encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, la exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país- el plan, que ya inició, incluye 10 escenarios multisectoriales de promoción, como la Macrorrueda Virtual de Negocios de las Américas que ProColombia realizará en noviembre.

En esa iniciativa se incluye la participación de empresas colombianas en 15 ferias internacionales especializadas y más de 30 showrooms virtuales, agendas virtuales para que los compradores conozcan la oferta nacional y misiones exploratorias para que los exportadores conozcan más sobre los mercados potenciales.

En lo que hace referencia a la cadena de agroalimentos -que tiene presencia en los 22 departamentos priorizados por esta estrategia de reactivación- están 48 productos como el aguacate hass, quesos madurados, aceite de palma, banano y café.

De la categoría de químicos y de ciencias de la vida están 31 bienes, entre vacunas, vitaminas, mobiliario hospitalario y medicamentos para consumo humano. De metalmecánica y otras industrias hay 30 que pertenecen muebles de madera y plástico, y vidrios de seguridad.

Mientras tanto de industrias 4.0 se contemplan siete tipos de bienes comprendidos en animación, ciberseguridad y softwares para diferentes áreas de trabajo y del sistema moda fueron incluidos 8 bienes como vestidos de baño, tapabocas reutilizables y cuero bovino procesado.

LOS MERCADOS

Los mercados a los que apunta Colombia son los de Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, Corea del Sur y la Unión Europea, y otros con prioridad estratégica como Emiratos Arabes, India y Japón.

Dentro del pilar de aprovechamiento de nuevas oportunidades también están los objetivos de lograr mayores exportaciones de bienes y servicios colombianos de bioseguros y de protección, mayor participación en compras públicas y más negocios en el canal de comercio digital.

La meta para este año es generar un crecimiento del 8 % en exportaciones de los 16 bienes y servicios colombianos bioseguros y de protección priorizados.

En comercio electrónico el objetivo es generar negocios por 6 millones de dólares con 200 empresas colombianas en categorías como agroalimentos, metalmecánica, sistema moda y químicos y ciencias de la vida.

En compras públicas, se busca lograr un crecimiento de 10 % frente al 2019.

El año pasado hubo 274 millones de dólares en certificaciones entregadas a ProColombia, en compras públicas. Se tienen 14 mercados priorizados para este canal, con grandes oportunidades en el Triángulo Norte y la Alianza del Pacifico.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...