Exportaciones de Colombia rompen récord en mayo con 1.958,5 millones de dólares

FECHA:

Durante el quinto mes de este año se exportaron 1.958,5 millones de dólares, la cifra más alta par un mes de mayo en la historia, con un crecimiento de 12,5% frente al mismo periodo de 2023.

Los productos de la industria y del agro que tuvieron un mayor crecimiento en las exportaciones fueron el banano, con aumento en ventas al exterior de 104,5%; transformadores de dieléctricos, con aumento de 90,9%; limón Tahití con 46,3%; y policloruro de vinilo que crecieron 30,7%.

Bogotá, D.C., 8 de julio de 2024

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia al mundo mantuvieron un crecimiento de 6% frente al mismo periodo de 2023.

Las exportaciones de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales (no mineros) llegaron a 8.810,1 millones de dólares, mientras que un año atrás fueron por 8.310,4 millones de dólares.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los datos del DANE, muestra que, en volumen, los despachos de esta clase de bienes también aumentaron y lo hicieron un 15,2 por ciento.

En el periodo se exportaron 3,9 millones de toneladas de productos no mineros, frente a 3,4 millones de toneladas de un año atrás.

El comportamiento de este mes de mayo fue histórico, pues según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se evidencia que en este periodo se exportó el valor más alto para un mes de mayo, en la historia. En este mes se exportaron 1.958,5 millones de dólares, para un crecimiento del 3,2%. En volumen fueron 907.068 toneladas exportadas, lo que representa un aumento del 12,5%.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández celebró este comportamiento, que se da aún en medio de una desaceleración de la economía mundial y de una menor demanda externa.

Indicó que “seguimos avanzando en la política industrial del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego más ambiciosa, de una magnitud mayor a la que hemos tenido hasta ahora. Trabajamos desde este sector con mecanismos y programas para lograr productos con mayor valor agregado, que conquisten más mercados”.

Agregó que “seguimos en el proceso de cuidar la correcta implementación de los acuerdos comerciales vigentes”.

Los productos más vendidos en el exterior

Los productos de la industria y del agro ayudaron a impulsar esta clase de exportaciones tales como, el banano, cuyas ventas al exterior aumentaron 104,5%; transformadores de dieléctricos, que crecieron 90,9% en ventas; limón Tahití con 46,3% y policloruro de vinilo que crecieron 30,7%. 

Se destacaron, además, las exportaciones de aguacate hass, que se incrementaron 16,2%; las de filetes de tilapia lo hicieron en 14,7%; perfumes y aguas de tocador con 14,6%; flores con 11,6%, y las ventas de ropa de tocador y de cocina crecieron 9,4%.

Principales destinos

Entre los principales reportados en estos cinco primeros meses del año se destacan: Bélgica, hacia donde crecieron 51%; China 42%; Venezuela 38,4%; Alemania 33%; México 22,2% y Chile 4%.

(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Fin/abs/aga)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Netanyahu promete al Congreso de EEUU no ocupar Gaza y acusa a Irán de instigar protestas

Washington, 24 jul - En un encendido discurso ante...

Venezuela despliega cerca de 390.000 policías y militares para resguardar las elecciones

Caracas, 24 jul - Más de 388.000 miembros de...

«Son una vergüenza»: el grito de los estadounidenses al Congreso por recibir a Netanyahu

Washington, 24 jul- Vergüenza. Esta fue una de las...

La Jurisdicción de Paz cita a tres exjefes del Ejército colombiano por «falsos positivos»

Bogotá, 24 jul - La Jurisdicción Especial para la...