Rabat, 7 Enero 2025.- Una exposición que se inauguró este martes en Rabat pone de relieve la convergencia artística y pictórica entre Chaibia Talal (1929-2004), figura emblemática del arte moderno marroquí, y el movimiento artístico CoBrA, que marcó Europa entre 1948 y 1951.
Las similitudes entre las obras de Chaibia y el colectivo CoBrA fueron destacados a través de obras y archivos con fotos que muestran a la artista marroquí con miembros del movimiento artístico en una muestra organizada por el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo (MMVI).
«CoBrA es un movimiento que está en busca de la libertad de expresión pictórica que Chaibia alcanzó de forma espontánea y natural», explicó a EFE Salima El Aissaoui, conservadora en MMVI.
Las obras expuestas son de la colección permanente del MMVI y el Museo Cérès Franco, la galerista que apoyó a Chaibia en su carrera.
La artista marroquí, fallecida en 2004 en Casablanca, nació en 1929 en una región rural del sur de Casablanca en una familia campesina, y no fue hasta los 25 años que comenzó a pintar. A partir de 1966, sus obras comenzaron a ser conocidas fuera de Marruecos y llegaron a las salas de París, Copenhague, Ibiza o Rotterdam.
Chaibia, que significa «popular, del pueblo», conservó su nombre propio como nombre artístico y nunca perdió ese carácter auténtico y cercano a las raíces, pese a su frecuentación, en la edad adulta, de los museos, los cócteles y las veladas inaugurales.
Durante su carrera, Chaibia benefició del apoyo de Cérès Franco, que se convirtió en su galerista preferida, y Corneille, artista fundador del movimiento CoBrA.
EFE.