Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Nacional»Expresidente Álvaro Uribe defiende su inocencia y denuncia persecución política
    Nacional

    Expresidente Álvaro Uribe defiende su inocencia y denuncia persecución política

    11 de febrero de 2025Updated:13 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Personas usan mascaras con la imagen del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) este lunes, en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Bogotá, 10 febrero de 2025.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), insistió este lunes en Bogotá, en el segundo día de su juicio por presunto fraude procesal y soborno a testigos, en que la causa tiene un origen político y que no es culpable de los delitos que le imputan.

    Víctimas del caso contra expresidente Uribe piden «observación internacional»

    Uribe, que por primera vez asiste de forma presencial a la diligencia que se realiza en el complejo judicial de Paloquemao de Bogotá, dijo que espera que «la justicia  se dé cuenta de que aquí Álvaro Uribe no pidió mentir ni sobornar ni engañar a la justicia».

    En paralelo al inicio de la audiencia que se realiza en el Juzgado 44 Penal de Bogotá un grupo de personas apoyaba al expresidente con arengas como «Uribe, inocente, el pueblo está presente».

    Uribe, fundador del partido opositor Centro Democrático, remarcó hoy, como lo ha hecho en otras ocasiones, que «este es un montaje político» y confió en que la «verdad prevalecerá».

    Comenzó el juicio contra el expresidente Uribe por soborno a testigos y fraude procesal

    La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

    Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

    El juicio comenzó el jueves pasado luego de que el Tribunal Superior de Bogotá admitiera como pruebas las interceptaciones que en 2018 le hizo la Corte Suprema a Uribe.

    [Video] Álvaro Uribe propone intervención internacional en Venezuela con apoyo de la ONU

    La defensa de Uribe

    En la jornada de hoy el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, aseguró que probará la inocencia del exmandatario y aseguró que «lo que ha hecho la Fiscalía es tergiversar los hechos».

    En esa dirección dijo que recusará a la jueza 44 penal del circuito, que lleva su caso porque no ha sido imparcial.

    «Se perciben razones, motivos que permiten establecer que la imparcialidad de la señora jueza que preside este juicio, se encuentra seriamente comprometida. Y por eso, como garante del debido proceso, debe separarse del conocimiento del asunto», afirmó Granados.

    Víctimas piden a Tribunal responder apelación de defensa de Uribe para que juicio avance

    Uribe renunció en agosto de 2020 a su escaño de senador para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la Justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguirlo judicialmente.

    Por ello solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, que fue negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como por el Tribunal Superior de Bogotá, hasta que este año la Fiscalía decidió acusarlo.

    Justamente las víctimas del caso contra el expresidente Uribe solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la ONU y a otras organizaciones enviar observadores internacionales para el juicio contra el exmandatario.

    «La bancada de víctimas anuncia que recurrirá a la CIDH, al Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU y a ONG reconocidas internacionalmente para que designen observadores internacionales que acompañen el juicio, en procura de asegurar el cumplimiento del derecho a la justicia y el respeto por los jueces y magistrados que la imparten», expresaron las víctimas, lideradas por el senador Cepeda.

    [Video] El Parlamento de Venezuela declara a Uribe y Duque como «enemigos públicos» del país

    Las víctimas acusaron a Uribe y su defensa de una «campaña sistemática de desprestigio y persecución en contra de los magistrados y jueces que han actuado en el proceso» y afirmaron que «han acudido a distintas maniobras con el propósito de que opere la prescripción de la acción penal».

    EFE

    Álvaro Uribe Vélez Colombia. Juicio
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Barrio Caicedo Villa Lilia en Medellín: buscan a Andrés Felipe López, desaparecido el 2 de junio

    6 de junio de 2025

    Desaparecido en Medellín: Jhon Alexander Zapata fue visto por última vez el 25 de abril

    6 de junio de 2025

    [Video] Delincuente asesina a una persona en Medellín y cambia su ropa para huir

    6 de junio de 2025

    Capturan seis miembros del EGC que extorsionaban en el Nordeste antioqueño

    6 de junio de 2025

    Postergan juicio de exvicepresidente de Ecuador Glas hasta determinar estado psiquiátrico

    6 de junio de 2025

    Comerciante de San Victorino fue asesinado en plena calle en Kennedy

    5 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.