Expresidente Aznar: «La rendición ante los talibanes afganos la vamos a pagar muy caro»

FECHA:

Madrid, 13 de septiembre de 2021.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar consideró este lunes que el mundo occidental, con Estados Unidos a la cabeza, ha sufrido una «derrota total» ante los talibanes afganos y auguró que «esa rendición es un error que vamos a pagar muy caro y durante mucho tiempo».

Aznar lanzó esta advertencia en su intervención por videoconferencia en el seminario sobre «Gobernanza global y crecimiento en libertad», organizado, entre otras instituciones, por el Instituto Atlántico de Gobierno y el Miami Dade College.

Para el que fuera jefe del Ejecutivo español de 1996 a 2004, la retirada de Estados Unidos, la OTAN y el mundo occidental de Afganistán ha sido «un golpe muy duro al orden liberal internacional».

La decisión de Estados Unidos provocará grandes cambios estratégicos, a su juicio, pues ha sido una retirada «incondicional», se ha entregado todo, y el hacerlo supone que «la derrota es total».

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

«Es una gran victoria para los talibanes, constructores de un Estado terrorista, cómplices del terrorismo, y es una gran victoria para las fuerzas del islamismo radical, para las fuerzas del yihadismo», recalcó.

Aznar dijo que la decisión es «incomprensible» después de haber ganado la guerra hace veinte años, de que hubiera significativos avances en el intento de construir instituciones democráticas y de que se dieran pasos adelante en la protección y defensa de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niños.

Tras asegurar que la retirada ha sido «humillante», la consideró un reflejo de la política exterior de los tres últimos presidentes de Estados Unidos (Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden) y un síntoma de la evolución del orden liberal internacional.

Aznar era jefe de Gobierno cuando comenzó en 2002 la participación de España en la misión internacional en Afganistán y fue muy cuestionado al apoyar a Estados Unidos en la guerra de Irak en 2003 cuando George Bush era presidente.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias