Expresidente Belisario Betancur murió en Bogotá a sus 95 años

297

Este viernes 7 de diciembre de 2018 falleció el expresidente antioqueño Belisario Antonio Betancur Cuartas, quien venía sufriendo desde hace un par de meses de una afección renal que obligó a hospitalizarlo de urgencia en la clínica Santa Fe de Bogotá, sitio donde murió.

“La Dirección Médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas, el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas”, expresó en un comunicado la clínica Santa Fe.

El abogado, escritor, periodista y político antioqueño nació en Amagá, Suroeste antioqueño, el 4 de febrero de 1923.

Se presentó a las elecciones presidenciales para el periodo 1982-1986 representando al partido conservador, ganando la banda presidencial al expresidente Alfonso López Michelsen, con quien disputaba la máxima dignidad nacional.

En su periodo buscó la pacificación del país. Asimismo, en su cuatrienio ocurrieron la Toma al Palacio de Justicia, la tragedia de Armero y la renuncia a realizar la Copa Mundial de Fútbol en 1986, que tenía como sede a Colombia.

Betancur quiso desde el inicio de su gobierno que se firmara la paz, para lo cual inició un proceso con las guerrillas de las Farc, el EPL, el M-19, el Eln y la Autodefensa Obrera. El proceso llevó a la firma de los acuerdos de Casa Verde en el municipio de la Uribe, suscritos por una comisión de paz, diálogo y verificación y las Farc.

Era abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Doctor Honoris Causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown. Se casó en 1945 con Rosa Helena Álvarez, quien murió en 1998. Con ella tuvo tres hijos: Beatriz (odontóloga), Diego (ingeniero y agrónomo) y María Clara (abogada). En agosto de 2012 obtuvo la nacionalidad española.

Belisario Betancur, tras terminar su periodo presidencial, prefirió mantenerse al margen de la política, lo que le valió la admiración de muchos. Sus últimos años los pasó en su vivienda del municipio de Barichara, en Santander.