Expresidente francés Sarkozy acusado por presunta financiación libia de su campaña

262

El exmandatario francés Nicolas Sarkozy fue liberado luego de una sesión de interrogación de 26 horas luego de ser acusado el miércoles de  la presunta financiación ilícita de su campaña electoral presidencial de 2007, con dinero del régimen libio del entonces líder Muamar Gadafi, según fuentes judiciales.

La investigación se abrió en 2013, año antes de que el portal de investigación Mediapart revelara un documento del exjefe de los servicios de inteligencia libios según el cual el régimen de Muamar Gadafi aceptó financiar con 50 millones de euros la campaña presidencial de 2007 de Sarkozy. Las sospechas se basan en testimonios y operaciones oscuras, aunque los jueces no han obtenido ninguna prueba fehaciente.

Igualmente los magistrados investigan la transferencia internacional de 500.000 euros a Claude Guéant, aliado de Sarkozy, la venta de una mansión en 2009 en el sur de Francia a un fondo de inversión libio gestionado por Bashir Saleh, ex secretario de Gadafi, entre otras circulaciones de grandes cantidades de dinero en efectivo entre el equipo del entonces candidato presidencial según agencia AFP.

Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/208/expresidente-frances-sarkozy-acusado-por-presunta-financiacion-libia-de-su-campana-doc-12w9y45