Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este lunes su solidaridad con el expresidente colombiano Álvaro Uribe a quien la Corte Suprema de Justicia dictó la semana pasada orden de detención domiciliaria.
Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, es senador del partido de derecha Centro Democrático, y la orden en su contra en un proceso que se le sigue por supuesto fraude procesal y soborno de testigos ahondó la polarización en la política colombiana.
«Mediante la política de seguridad democrática hubo de enfrentar el expresidente Uribe a las fuerzas del narcotráfico en su alianza con la guerrilla de las FARC y el ELN, practicantes de crímenes atroces y de lesa humanidad», subrayaron los firmantes de la carta.
Entre quienes expresaron su apoyo a Uribe están los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón; el expresidente del Gobierno español José María Aznar, el argentino Mauricio Macri y el colombiano Andrés Pastrana.
Igualmente la suscribieron los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; los panameños Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli; el salvadoreño Alfredo Cristiani y el nicaragüense Enrique Bolaños.
También firman los exmandatarios ecuatorianos Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa Bejarano y Osvaldo Hurtado; el uruguayo Luis Alberto Lacalle; el boliviano Jorge Quiroga y el paraguayo Juan Carlos Wasmosy.
OBSERVACIÓN DEMOCRÁTICA
La IDEA es un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno, que «observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos».
Los expresidentes cuestionaron que los desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político, celebraran la medida contra Uribe «mientras ayer defendían ante sus compatriotas la libertad otorgada por la misma Sala de la Corte a su camarada» alias «Jesús Santrich».
«Santrich» quedó en libertad en mayo del año pasado por orden de la Corte Suprema cuando estaba detenido por narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos, oportunidad que el exguerrillero aprovechó para desaparecer de la justicia y regresar a las armas con una de las disidencias de las FARC.
«Hacemos nuestras las palabras del actual presidente de la república de Colombia, Iván Duque Márquez, quien defiende la inocencia y honorabilidad del actual senador Álvaro Uribe: ‘Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad'», afirmaron en la carta.
Los firmantes también subrayaron que la «democracia y el Estado de Derecho quedan gravemente comprometidos cuando se ideologizan o manipulan la garantía y tutela universal de los derechos humanos».
Por esa razón alertaron «a la opinión pública y a los gobiernos libres de Occidente sobre una deriva global que ha de frenarse de manera responsable y oportuna, y que busca comprometer los activos de su patrimonio intelectual».
EFE