Medellín, Colombia, junio 16 de 2022- Los exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín: Vera Cristina Ramírez López, exsecretaria de Servicios Administrativos; y Jorge Mario Velásquez Serna, exsubsecretario de Adquisiciones y Desempeño Contractual, deberán responder por una gruesa suma de dinero que dejó de percibir el ente territorial en el año 2015.
La Fiscalía General de la Nación les imputó ante un juez los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. De acuerdo con la investigación, estas dos personas habrían incurrido en irregularidades durante la celebración de un contrato para la venta de un lote de 8.300 metros cuadrados de propiedad de la alcaldía de Medellín, ubicado en la Central Mayorista de Antioquia, en Itagüí, sur del Valle de Aburrá.
Según evidenció un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre el 27 de marzo y el 24 de abril de 2015, los procesados habrían negociado el referido predio por 19.123’200.000 de pesos, a pesar de que el mismo estaba avaluado en más de 34.933’680.000 de pesos.
El ente investigador determinó que en desarrollo del proceso de adjudicación se omitieron las normas para establecer el valor del referido lote, permitiendo que el mismo fuera entregado a un particular por un valor muy inferior al real.
Se constató igualmente que el 19 de marzo de 2015, Vera Cristina Ramírez omitió, de manera arbitraria, un avalúo contratado por la Alcaldía de Medellín y solicitó otro, presumiblemente, más conveniente a los intereses de los compradores.
Por este último hecho Ramírez López también deberá responder por el punible prevaricato por acción.