Extinción de dominio a $450.000.000 en inmuebles del grupo criminal Los Ingenieros

549

Unidades del Gaula, adscritos al Departamento de Policía Antioquia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron el embargo de 3 bienes ubicados en los municipios de Medellín y Betulia, avaluados en $450.000.000 y que pertenecerían al grupo de delincuencia común Los Ingenieros.

Esa estructura criminal fue desmantelada en el año 2015 con la captura de nueve de sus integrantes, quienes a la fecha se encuentran con medida de seguridad, condenados a 42 años de prisión por los delitos de tráfico local de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto en modalidad de fleteo, hurto a residencias y hurto a minas auríferas.

Los Ingenieros también cometieron secuestros extorsivos para obtener ingresos económicos, fortalecerse y ampliar su poder delictivo. Seleccionaban sus víctimas con alta capacidad económica, continuando con un seguimiento que les permitía tener un ángulo de vulnerabilidad de las mismas, realizando cuantiosas exigencias económicas a los familiares de las víctimas a través de amenazas e intimidación a fin de devolver con vida a la persona secuestrada y la finalización con el pago por la liberación.

Estos dineros producto de secuestros de carácter extorsivo, serían los empleados por la estructura para la compra de los bienes inmuebles avaluados en 450 millones de pesos procedentes de la transformación de los activos obtenidos a través de las actividades ilícitas que hoy día son objeto de investigación para un futuro proceso de extinción del derecho del dominio. Los bienes están ubicados en la ciudad de Medellín, en los corregimientos San Antonio de Prado y San Cristóbal y otro en el municipio de Betulia, Suroeste antioqueño, desde donde se planeaban y ejecutan acciones delictivas.