Extinción de dominio a bienes adquiridos, al parecer, con dineros de préstamos ‘gota a gota’

FECHA:

Colombia, 28 diciembre de 2021.- Son 39 bienes, cuyo valor comercial asciende a 7.700 millones de pesos, los que fueron ocupados en diligencias realizadas con apoyo de la Policía Nacional en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Copacabana (Antioquia); Manizales y Aránzazu (Caldas); Pitalito (Huila), Ipiales (Nariño) y Cajibío (Cauca).

Las investigaciones indican que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del préstamo de dinero a altos intereses, y otras conductas asociadas a esta actividad ilícita como amenazas y desplazamiento forzado contra los deudores.

EN CONTEXTO

El “pagadiario” o “gota a gota” es un negocio criminal

La red delictiva responsable de los delitos estaría conformada por, al menos, 10 personas, quienes reportaron movimientos financieros y compras, de contado, de predios costosos, sin tener la capacidad económica para soportar las transacciones. Los presuntos integrantes de estructura, conformada en 2010, fueron capturados y judicializados por delitos como: enriquecimiento ilícito de particulares, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir.

Entre los procesados está el señalado cabecilla, identificado como Rusbel Alexander Castro Calambas, alias Chorro.

LE PUEDE INTERESAR

Hablan Los Triana: «Nosotros vivimos del microtráfico, vivimos de los «pagadiarios»

Las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, con el apoyo de la Sijin de Pereira, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre esos 39 inmuebles, muebles, sociedades, establecimientos de comercio y acciones, que pertenecerían a una organización delincuencial dedicada a los préstamos ‘gota a gota’.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...