Las propiedades afectadas están ubicadas en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.
Norte de Santander, Colombia, 30 de marzo de 2025.- La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares sobre bienes presuntamente pertenecientes al narcotraficante Julio César Rojas Betancourt, conocido como alias Fresa, por un valor preliminar estimado de 69.000 millones de pesos.
La acción judicial incluyó la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 6 vehículos, 11 sociedades, 14 establecimientos de comercio y 30 inmuebles, entre casas, lotes y apartamentos. Las diligencias de ocupación se realizaron en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander con apoyo de la Policía Nacional.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados, las propiedades habrían sido adquiridas con recursos provenientes del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína desde la región del Catatumbo hacia destinos en el Caribe y Estados Unidos. Para encubrir el origen ilícito del dinero, los bienes fueron registrados a nombre de familiares y personas de confianza de alias Fresa.
Julio César Rojas Betancourt fue considerado uno de los principales socios del extinto cabecilla de ‘Los Pelusos’, Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo. Su captura se dio en marzo de 2018 durante una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército, la Armada Nacional y la agencia estadounidense DEA, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos por requerimiento de una Corte del Distrito de Puerto Rico.
La administración de los bienes será asumida por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en el marco del proceso de extinción del derecho de dominio que busca afectar de forma patrimonial a las estructuras del narcotráfico.
A.U.