Extinción de dominio a cadena de restaurantes oriental, propiedad de presunto narco invisible ‘H-1’

424
Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 20 bienes, entre estos varias sedes de una cadena de restaurantes de comida oriental, que pertenecerían a un denominada ‘narco invisible’, quien fue solicitado en extradición por España. Las propiedades afectadas ascienden en valor a 11.380 millones de pesos, y están representados en 4 sociedades y 16 establecimientos de comercio. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Los bienes están avaluados preliminarmente en 11.380 millones de pesos y están ubicados en seis ciudades del país.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

COLOMBIA (7 JUN 2024) – La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio 20 bienes, incluyendo varias sedes de una cadena de restaurantes de comida oriental, que presuntamente pertenecen a Julio Andrés Murillo Figueroa, alias H-1 o El Zar, un presunto narcotraficante contra quien existía una circular roja de Interpol. Los bienes están avaluados preliminarmente en 11.380 millones de pesos y se encuentran en Pereira, Cali, Medellín, Envigado, Rionegro y Bogotá.

Foto de eltesoro.com.co

La investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, reveló que los activos pertenecían a Murillo Figueroa, quien fue capturado por la Policía Nacional en febrero pasado a solicitud de la justicia española. Alias H-1 es acusado de ser parte de una organización criminal responsable de enviar grandes cantidades de cocaína a España, invirtiendo las ganancias ilícitas en inmuebles y sociedades comerciales.

Tras su detención, los socios de Murillo Figueroa habrían delegado la administración de las empresas a terceros para evadir el control de las autoridades. Los bienes ocupados incluyen 4 sociedades y 16 establecimientos de comercio.

Murillo Figueroa, solicitado en extradición por autoridades españolas, está vinculado con una red criminal dedicada a la producción, transporte, almacenamiento y comercio trasnacional de estupefacientes. Se le implica en el envío de más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína a Huelva, España, en 2021, cargamento que fue incautado por las autoridades europeas.

Los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.