Se trata de nueve propiedades ubicadas en Bogotá, y municipios de Norte de Santander y Cundinamarca, que superaría en valor los 1.200 millones de pesos.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

COLOMBIA (3 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación afectó con medidas de extinción de dominio nueve propiedades vinculadas a una red narcotraficante que operó al servicio de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, excomandante del Ejército Popular de Liberación (EPL), conocidos por el gobierno como ‘Los Pelusos’. Los bienes, localizados en Bogotá, Norte de Santander y Cundinamarca, están valorados en más de 1,200 millones de pesos.

Las propiedades, que incluyen un apartamento, un parqueadero, una casa, dos fincas, dos sociedades y dos vehículos, habrían sido adquiridas con recursos obtenidos del tráfico de cocaína hacia Panamá, República Dominicana y, finalmente, Estados Unidos, entre 2003 y 2011. Las investigaciones señalan a tres individuos como responsables de coordinar las operaciones de transporte y envío de los cargamentos de droga.

Ante la evidencia del origen ilícito de los bienes, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre las propiedades, acciones materializadas por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín) de la Policía Nacional. Las propiedades ahora estarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Este proceso forma parte de los esfuerzos del Estado por desmantelar patrimonios ilícitos y contribuir a la justicia, al afectarse bienes que habrían sido utilizados para fortalecer redes criminales ligadas al narcotráfico en Colombia.

A.U.


 

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Share.