Extinción de dominio por más de $20.000 millones a las finanzas de los Chatas

FECHA:

Gracias a los trabajos de investigación criminal adelantados por la Policía con la coordinación de la Fiscalía, en la última semana se aplicó la medida cautelar de extinción de dominio a 47 bienes pertenecientes a integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) los Chatas, que delinquen en el área metropolitana del Valle de Aburrá, especialmente en el municipio de Bello.

Entre los integrantes de este grupo figura el hombre conocido como Ramón o el Zar de la marihuana, capturado en agosto de 2017 en Medellín.

Se trata de 32 inmuebles, siete establecimientos comerciales y ocho vehículos avaluados en más de 20.000 millones de pesos, los cuales estaban en Medellín y algunos municipios de Antioquia, así como en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño. Dichos bienes figuraban no solo a nombre de familiares de señalados miembros de los Chatas, como alias Ramón, sino de los también capturados alias Diego y alias Piojo, todos capturados en 2017.

Cuatro capturas en Bello
También en el municipio de Bello, uniformados de la Policía Nacional dieron captura a cuatro presuntos miembros del grupo delincuencial el Mesa, quienes tras omitir una señal de pare dispararon sus armas de fuego contra los uniformados.

Esta acción desencadenó una persecución policial que, momentos después, permitió realizar las capturas e inmovilizar un vehículo taxi que figuraba como robado. En el procedimiento se logró la incautación de cuatro armas de fuego. Según la investigación, estos sujetos al parecer pretendían atentar contra integrantes de los Pachelly, grupo delincuencial con el cual mantienen una confrontación en Bello por el control de actividades criminales.

Más capturas
En otra acción policial, adelantada en Medellín en horas de la noche y los municipios antioqueños de Amalfi, Buriticá y Yarumal, se asestaron golpes contundentes a las estructuras delincuenciales ‘Los de Pueblo Nuevo’ y ‘Los del Barrio’ al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, y vinculadas a homicidios y tráfico de estupefacientes, lo que afectaba parques y entornos escolares.

En este operativo se logró la captura de 15 integrantes de estas dos redes criminales, con lo que se logra el esclarecimiento de al menos 4 homicidios y una tentativa de homicidio en el municipio de Amalfi, ocurridos este año.

El barrio Santo Domingo de Medellín fue otro de los puntos en los que se efectuaron acciones de la Policía Nacional en pro de garantizar la seguridad y la convivencia. Allí, fueron capturados dos hombres, conocidos en el mundo del crimen como ‘el Indio’ y ‘Guineo’, señalados integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘La Terraza’.

‘El Indio’, encargado de coordinar y recaudar dineros producto de actividades ilícitas para esta organización, presentaba antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado, lesiones personales, fuga de presos y secuestro. En el procedimiento se incautaron un arma de fuego, cartuchos de diferentes calibres, 540 dosis de marihuana y elementos para la fabricación y procesamiento de estupefacientes.

Igualmente, operativos encabezados por el comando del Departamento de Policía Antioquia en el Bajo Cauca (Caucasia, Tarazá, Cáceres y Nechí) permitieron afectar la estructura financiera del ‘Clan del Golfo’, gracias a las capturas de seis de sus presuntos miembros quienes, coordinados por el hombre conocido como ‘Mono Petra’, extorsionaban al sector minero, ganadero y comercial de estos municipios.

Otro de los resultados, esta vez en desarrollo de la operación ‘El Embalse’, se dio con las capturas de cuatro personas señaladas de atentar contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes en los municipios de San Rafael y Guatapé. Los capturados son ‘Magola’ (señalada proxeneta y cabecilla principal), ‘Marinela’, ‘Mona o Vicky’ y ‘El Burro’, encargados de ubicar adolescentes entre los 14 y 17 años de edad para someterlos a actos de prostitución y venta de estupefacientes a turistas.

Desde junio pasado, en el departamento de Antioquia y el Valle de Aburrá han sido recuperados 315 vehículos, de los cuales cuatro automotores y 20 motocicletas serán devueltos el día de hoy a sus propietarios. Los demás vehículos están en proceso de verificación para entregar a sus dueños o a las aseguradoras. La Policía Nacional en ese mismo lapso ha capturado a más de 5.300 personas por distintos delitos en Medellín y el resto de Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...