MEDELLÍN, COLOMBIA. (27 DIC 2024) – En una operación liderada por la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron aplicadas medidas cautelares de extinción de dominio sobre cuatro bienes muebles e inmuebles vinculados a Nicolás Galeano, presunto líder de una estructura criminal asociada a “El Mesa”.

Foto de la Policía Nacional

Los bienes afectados, que incluyen una casa, un apartamento y dos motocicletas ubicados en las comunas 16 (Belén) y 5 (Castilla) de Medellín, están avaluados comercialmente en 950 millones de pesos. Estas propiedades, según las autoridades, eran utilizadas para actividades ilícitas relacionadas con la falsificación de licores nacionales, un esquema criminal que generaba ganancias anuales superiores a 600 millones de pesos.

Nicolás Galeano, capturado en 2023 en la comuna 14 (El Poblado) y pensionado de una empresa licorera departamental, fue señalado como cabecilla de esta red, junto con otros cinco integrantes capturados el mismo año. La investigación, que tomó 11 meses, permitió establecer que los delitos cometidos incluyen concierto para delinquir, corrupción de alimentos y ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico.

Este operativo es parte de una estrategia más amplia que, durante 2024, logró ocupar más de 40 bienes en el Valle de Aburrá, debilitando las finanzas de diversas organizaciones criminales en la región. Las autoridades reafirmaron su compromiso con la lucha contra el crimen organizado y la protección del patrimonio público.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.