MEDELLÍN, COLOMBIA. (25 DIC 2024) – En una operación conjunta entre el Gaula de la Policía Nacional, unidades de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro presuntos extorsionistas que operaban en el corredor turístico de Parques del Río y Laureles. Los capturados, identificados como alias «Chamo», «El Flaco», «Ramón» y «El Goordo», estarían vinculados al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Caicedo”.
Las investigaciones revelaron que desde el 27 de noviembre, cuando se asignaron los puestos de ventas en este concurrido corredor de alumbrados navideños, los delincuentes comenzaron a cobrar extorsiones diarias a más de 100 comerciantes. Las cuotas exigidas oscilaban entre 10.000 y 50.000 pesos, generando un recaudo estimado de 2 millones de pesos diarios para esta estructura criminal.
Denuncias permitieron desarticular el esquema extorsivo
Gracias a las denuncias formales presentadas por los afectados en los primeros días de diciembre, se inició un proceso metodológico que permitió identificar a los responsables. Los extorsionistas intimidaban a los vendedores, quienes dependían de estas actividades comerciales durante la temporada navideña.
Acciones judiciales contra los capturados
Tras su captura, los cuatro presuntos responsables fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales. Un juez les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Llamado a la ciudadanía
Las autoridades reiteran su compromiso en la lucha contra la extorsión y hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de intimidación o actividad sospechosa a través de la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.