El señalado agresor fue extraditado de Perú, a donde había huido luego del crimen para evadir la acción de la justicia colombiana.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
VALLEDUPAR, CESAR, (5 SEP 2024) – Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Moisés Camilo Andrade Guevara, señalado de participar en el homicidio del integrante del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Carlos Javier Martínez Fragozo, durante un asalto ocurrido el 21 de octubre de 2023 en Valledupar. La captura de Andrade Guevara fue posible gracias a un proceso de extradición desde Perú, país al que había huido tras el crimen.
La Fiscalía General de la Nación, a través de un equipo de fiscales de la Seccional Cesar y la Dirección de Apoyo Territorial, imputó a Andrade Guevara por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y hurto calificado agravado. Aunque no aceptó los cargos, el juez determinó su reclusión en prisión.
Las pruebas recopiladas indican que Andrade Guevara, junto a un cómplice, ingresó armado a un establecimiento comercial donde intimidaron a dos investigadores del CTI y les robaron sus teléfonos celulares. En el proceso, uno de los asaltantes intentó arrebatarle una cadena de oro a Martínez Fragozo y le disparó, causándole la muerte. El otro investigador logró herir al agresor, quien más tarde murió en un hospital tras ser abandonado en la vía pública por Andrade Guevara.
Días después del hecho, Andrade Guevara huyó a Huancayo, Perú, para eludir a la justicia. Sin embargo, tras una investigación internacional y la emisión de una notificación azul de INTERPOL, fue localizado y finalmente extraditado a Colombia el pasado 29 de agosto para responder por sus crímenes.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.