Fabiola Lalinde: ‘Toda una Vida’ de lucha contra la desaparición forzada

FECHA:

COMUNICADO PÚBLICO

 

Fabiola Lalinde, finalista al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos: ‘Toda una Vida’ de lucha contra la desaparición forzada

El Capítulo Antioquia del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado celebra la decisión de los jurados del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia 2015 de seleccionar a Fabiola Lalinde como finalista en la categoría de ‘Toda una Vida’.

Este premio concedido por la comunidad internacional, con el liderazgo de Diakonía Programa Colombia (Agencia de Cooperación Internacional), es una ‘iniciativa con la que se busca reconocer el trabajo de los defensores y defensoras en todo el territorio nacional’.

El jurado que eligió a doña Fabiola —como cariñosamente es conocida a nivel nacional e internacional— está conformado por siete personas del continente y de Europa, además de siete personalidades nacionales de diferentes campos: Monseñor Héctor Fabio Henao, Marta Nubia Bello, Directora del Centro Nacional de la Memoria, el productor Juan Pablo Morris, el periodista Mario Morales, las defensoras de derechos humanos Doris Marcela Hernández y Amanda Romero, así como el Director del periódico El Espectador Fidel Cano.

Fabiola Lalinde, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, es reconocida como una gran defensora de los derechos humanos y vocera histórica de los familiares de las víctimas de desaparición forzada en el país. Es la madre de Luis Fernando Lalinde Lalinde, militante del Partido Comunista Colombiano – Marxista Leninista – PCC-ML detenido desaparecido el 3 de octubre de 1984 por tropas del Ejército cuando se encontraba realizando una labor humanitaria en el marco del proceso de paz que la guerrilla del EPL adelantaba con el gobierno de Belisario Betancur.

Para encontrar a su hijo emprendió la llamada Operación Sirirí.

Ocho años después, en 1992, la Operación daría sus frutos: encontró a su hijo y pudo exhumar parte de sus restos. Sin embargo, tuvo que esperar cuatro años más para que finalmente el 19 de noviembre de 1996 pudiera inhumar los restos de Luis Fernando y con ello conquistar los Derechos a Exhumar y a Enterrar dignamente.

Para poder encontrarlo, Doña Fabiola abrió caminos jurídicos y forenses en una época en la cual ni siquiera se reconocía el crimen de desaparición forzada en el país. Es por ello que se distingue como una de las principales defensoras de derechos humanos que ha luchado contra la impunidad en el país: «su trayectoria ha generado importantes aportes al marco jurídico, toda vez que en Colombia hace 30 años no se nombraba de manera contundente de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales», añade el jurado de selección del Premio.

El reconocimiento a Fabiola Lalinde «Toda Una Vida» representa un premio para todas las mujeres que han hecho del amor y del dolor su principal herramienta en la búsqueda de sus seres queridos, luchando en contra de la impunidad por la justicia, la verdad y el esclarecimiento histórico.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos, en el Centro Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

unnamed
Imagen tomada de la Corporación Jurídica Libertad.

Contexto histórico

Fabiola Lalinde se forjó como defensora de derechos humanos desde la desaparición forzada de su hijo Luis Fernando Lalinde Lalinde en 1984.

En sus inicios, de la mano del defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, luchó para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconociera la existencia de la desaparición forzada en Colombia. Asimismo, trabajó junto a Jesús María Valle y otros defensores del Comité Permanente de Derechos Humanos.

Ha participado en distintas organizaciones y procesos sociales como la Asociación de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, el Proyecto Colombia Nunca Más y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, donde dispone toda su experiencia para fortalecer los procesos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.

Su capacidad de unidad y articulación del movimiento de víctimas, la ha llevado a señalar que es miembro del ‘Partido de las Mamás’, como forma de recordar que son las mujeres, madres, esposas, hermanas e hijas, las principales luchadoras por la verdad, la justicia y la reparación integral.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, la distinción ‘Gran Defensor de los Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo In memoriam’ entregado por el Concejo de Medellín y el reconocimiento ‘Antioqueña de Oro’ por su por su persistencia, insistencia y lucha por el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...