Redacción Ciencia, 9 sep- Algunos factores metabólicos podrían tener un papel en el síndrome de muerte súbita del lactante, según sugiere una investigación, todavía preliminar, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.).
El estudio que publica Jama Pediatrics identifica algunas señales en el sistema metabólico de bebés que sufrieron muerte súbita y el equipo cree que pueden servir como vía para seguir avanzando.
El equipo reitera que el estudio es aún preliminar y debe validarse en otros entornos, por lo que hay que seguir investigando, pero considera que, algún día, podría ayudar a prevenir la muerte súbita del lactante, cuya tasa es mayor en niños que en niñas.
Hasta el momento, no hay una causa segura de la muerte súbita del lactante, pero es posible que influyan múltiples factores, como la atención prenatal inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo, el racismo estructural y la contaminación atmosférica, indica la universidad en un comunicado.
Los investigadores decidieron examinar el papel del sistema metabólico (la forma en que el cuerpo procesa y almacena la energía) más de cerca y comparar datos de bebés fallecidos con otros vivos.
En 354 bebés que murieron por este síndrome se apreciaron algunos biomarcadores metabólicos que podían estar asociados a un mayor riesgo.
“Este estudio sugiere que los factores metabólicos pueden desempeñar un papel crucial” y estos patrones “podrían ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo, salvando potencialmente vidas en el futuro”, indicó el primer autor del estudio Scott Oltman de la Universidad de California en San Francisco.
Los autores creen que sería ideal estudiar a los bebés que actualmente están vivos y hacer un seguimiento de ellos a medida que envejecen.
Aunque el objetivo final de crear una prueba de detección de este síndrome aún está lejano, este estudio “es un paso fundamental hacia la integración de marcadores metabólicos con posibles marcadores genéticos y otros factores de riesgo para evaluar mejor el riesgo” en los lactantes, afirmó Oltman.
EFE