En uno de los hechos conocidos murió un perro de apenasdos meses, cuyo cuidado había sido encargado a un hombre.
FGN
ANTIOQUIA/SANTANDER, COLOMBIA. (13 ABR 2025) – La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especializado contra el Maltrato Animal (Gelma), imputó cargos a dos hombres señalados de causar graves lesiones a cachorros en los departamentos de Antioquia y Santander. En uno de los casos, el cachorro murió a causa de los traumas sufridos.
Caso de ‘Odín’, un bulldog francés de dos meses
David Pedraza Villegas fue imputado por el delito de maltrato animal, tras los hechos ocurridos el 4 de octubre de 2024 en una vivienda del municipio de Itagüí (Antioquia). Según la investigación, el procesado le pidió a una vecina que le permitiera cuidar al cachorro llamado ‘Odín’. Horas más tarde, el animal fue devuelto en condiciones críticas de salud y con signos evidentes de maltrato físico.
A pesar de ser trasladado de inmediato a un centro veterinario, ‘Odín’ murió por la gravedad de las lesiones. El imputado no aceptó el cargo formulado por la Fiscalía.
‘Toby’, atacado con arma blanca en vía pública
El segundo caso tuvo lugar en El Playón (Santander) el 2 de octubre de 2023. En ese hecho, Carlos Andrés Castro Mora fue señalado de agredir con un arma cortopunzante a ‘Toby’, un perro criollo de ocho meses. De acuerdo con la denuncia, el ataque se habría dado luego de que el animal ladrara de forma insistente mientras el hombre caminaba por el sector Arenal.
La Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal agravado, el cual tampoco fue aceptado.
Ambos procesos avanzan en el marco del compromiso del ente acusador por sancionar penalmente el maltrato animal en todas sus formas, y por garantizar la protección de los seres sintientes, en concordancia con la Ley 1774 de 2016.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.