Fallo de la CIDH es un golpe a la estructura y competencia legal del Estado: Contraloría

Foto de La W Radio
Compartir:

El vicecontralor general de la República, Julián Ruiz, manifestó que fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del exalcalde de Bogotá y hoy senador Gustavo Petro, “implica un golpe a la estructura y competencia constitucional y legal del Estado colombiano, y un desafío de adecuación del ordenamiento jurídico interno”.

El ente de control manifestó que, de un análisis preliminar, puede considerarse que el fallo ataca el efecto legal de inhabilidad por la inclusión y permanencia en el Boletín de Responsables Fiscales exclusivamente para funcionarios de elección popular.

Además, que el proceso de responsabilidad fiscal no se ve afectado directamente en sus aspectos sustanciales y procesales.

“No obstante, es claro que los órganos de control fiscal se ven afectados, en tanto que una de las consecuencias de la declaratoria de responsabilidad fiscal, exclusivamente frente al grupo de servidores de elección popular y en especial alcaldes y gobernadores, donde confluye la calidad de gestores fiscales, se torna inaplicable, y ello abre la puerta a que los efectos disuasivos de la responsabilidad fiscal se vean mermados de manera lamentable”, indicó Ruiz.

La Contraloría reiteró que una de las consecuencias legalmente establecidas para los declarados responsables fiscales es la inclusión temporal en el Boletín de Responsables Fiscales, hasta el momento que se realice el pago o el resarcimiento respectivo.

“El Boletín de Responsables Fiscales, que no desaparece por efecto de la sentencia, es un registro público de utilidad para todos los nominadores y gestores fiscales en la toma de sus decisiones, no tiene como único fin las inhabilidades que de él se derivan y mucho menos las inhabilidades de servidores de elección popular, puntualmente”.

Tomado de La W Radio

Compartir:
Total
23
Shares
Previous Post

No claudicar en la lucha contra la corrupción ni favorecer la impunidad: Procurador Carrillo

Next Post

Comenzaron versiones de exjefes de las Farc en caso de reclutamiento de menores

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: