Nubia Gaona Cárdenas, madre cabeza de familia, decidió lanzar junto sus hijos Arley David y Jeimer Alejandro un canal de YouTube para enseñar a las familias del mundo a sembrar su propia huerta.
Los Gaona, campesinos oriundos de Chipaqué, Cundinamarca, decidieron lanzar su canal en la red social de videos para afrontar la crisis que les ha generado la baja de precios de los productos del campo durante la emergencia sanitaria nacional por la epidemia del Covid-19.
«Nuestra familia y otras familias decidimos unirnos con el huerto de la sabana para hacer un canal de YouTube para enseñarles cómo hacer un huerto en nuestras casas o apartamentos», afirma Nubia en el primer video del canal ‘Nubia e hijos’, que ya cuenta con más de 100 mil suscriptores, a solo un día de haberse lanzado.
En su canal, según testimonios de los niños Arley David y Jeimer Alejandro, «les vamos a enseñar como sembrar frutas, hortalizas, aromáticas y muchas cosas más. Hagamos esto viral y que nadie se tenga que acostar sin comer».
La familia lanzó a la venta kits de siembra, que pueden solicitarse al whatsapp 313 359 20 10, con un precio de 18 mil pesos. » Si no tiene como comprarlo no se preocupe, les vamos a enseñar cómo hacerlos en casa», agregó Nubia en el video.
El video tiene más de 280 mil reproducciones en YouTube y otras más de 400 mil en Instagram. Entre ambas plataformas acumula más de 120 mil ‘me gusta’.
La pieza, de un éxito rotundo, le ha permitido a Nubia y sus hijos tener más de 40 mil seguidores en Instagram, más los ya mencionados 100 mil de YouTube.
Por eso, la familia posteó este jueves otro video, en el que agradece a todos por el apoyo y por la gran cantidad de kits solicitados.
«¡Hola! Tratamos de realizar un vídeo en vivo pero aún no podemos, decidimos realizar este vídeo para darles muchas gracias y pedirles paciencia para responder todos los mensajes que nos han dejado, estamos organizando todo para enviarles sus kits lo más pronto posible ya que no esperábamos tantos pedidos. Mil gracias nuevamente», dicta el mensaje.
Cabe resaltar que en Colombia el 90% de las familias el 90% de las familias campesinas viven en la pobreza extrema, pues sus cultivos se ven afectados por el precio del mercado y la alta cantidad de intermediarios.
Tomado de El País